Keyword Research: 8 herramientas para no quedarte sin palabras

El keyword research es la llave que abrirá tu estrategia SEO.

El Keyword Research es la llave que abrirá la puerta de tu estrategia SEO. Imagen: seoclerk.com

Durante la vida útil de un SEO/SEM, su día a día le lleva a recopilar infinidad de herramientas que facilitan sus trabajos de análisis, búsqueda de palabras clave, posicionamiento, monitorización y optimización tan decisivas en nuestra campaña SEO.

Una de las fases más cruciales de toda la estrategia de posicionamiento en buscadores se encuentra en el arranque, momento en el cual debemos realizar el análisis inicial y posterior asignación de las palabras clave que trabajaremos en nuestro proyecto. Para no quedarnos sin palabras, existen toda una serie de herramientas para facilitar lo que se conoce como Keyword Research o estudio de palabras clave, que nos simplificarán esta ardua tarea que exige precisión de cirujano y nos aportarán nuevas ideas a la vez que nos ayudan a establecer nuevas relaciones semánticas entre palabras. Un punto este algo delicado de tocar, puesto que cada persona tiene su forma y técnica, sus herramientas y aplicaciones, y entiende de forma diferente el enfoque de esta fase tan sensible. Eso sí, nunca habrá que perder el foco en nuestros objetivos, público y competencia.

Mejores herramientas de Keyword Research

Las herramientas de Keyword Research nos ayudan a encontrar las palabras clave más afines a cada categoría de nuestro proyecto digital y las de KEI más alto o, lo que es lo mismo, aquellas que ofrecen más tráfico y menor competencia, lo que nos brindará la obtención de un tráfico orgánico más inmediato y nos ofrecerán mayor rentabilidad en nuestros esfuerzos para posicionarnos y rankear más rápido en Google. Hacer esta investigación es tan importante como el contenido que generamos, puesto que es la base sobre la que se sustentará el éxito de nuestra campaña SEO. Es  por ello que resulta indispensable tener debajo de la manga una lista de herramientas para hacer un análisis preciso y completo de las keywords que asignaremos a nuestra estrategia.

Google Keyword Planner

El Google Keyword Planner esuna de las herramientas más potentes para hacer keyword research.

Comenzamos con la reina de la búsqueda de palabras clave. El Planificador de palabras clave de Google, conocido en su versión anglosajona de Google Keyword Planner, es un auténtico taller para crear campañas de la red de búsqueda o para ampliar las existentes. Se trata de una herramienta que ofrece Google Adwords con la que podremos buscar ideas de palabra clave y grupos de anuncios (para SEM), obtener estadísticas del historial, conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos. Esta herramienta gratuita de AdWords también puede ayudarle a elegir pujas y presupuestos competitivos para nuestras campañas a CPC.

Open Refine o Google Refine

Para refinar en nuestras búsquedas de palabras clave nada mejor que Open Refine.

Google Refine es una potente herramienta de data mining que sirve para transformar, organizar y limpiar muchos datos de una manera muy rápida. Utiliza unos potentes algoritmos de clasificado inteligentes y no tiene limitaciones en cuanto a filas y columnas como ocurre con Excel. Google Refine no solo sirve para optimizar el proceso SEO de Keyword Research, sino que tiene numerosas aplicaciones que requieran un tratamiento a nivel masivo de datos. También sirve para hacer web scraping, análisis de logs y tiene también otras aplicaciones en analítica web y SEO, como por ejemplo para ordenar y clasificar tu linkbuilding. Uno de los usos que más fama ha adquirido en el mundo SEO es el de la identificación y análisis exhaustivo de taxonomías (categorías) que nos ayudarán a definir la arquitectura de la información.

Yoast Suggest

Yoast SEO es el mejor plugin para SEO de WordPress. Entre las múltiples funcionalidades de este multi-plugin se encuentra el Yoast Suggest, una herramienta gratuita con la que podrás obtener ideas de nuevas palabras claves en el que prima la calidad frente a la variedad de las búsquedas relacionadas. Cuenta con la ventaja de que cuando finalicemos nuestra búsqueda podemos exportarla a Excel en formato CSV. Además se encuentra disponible en Español, Inglés, Francés y Holandés.

Word Tracker

Con la herramienta Word Tracker nunca te quedarás sin palabras.

Esta herramienta es vital a la hora de decidirte por una palabra clave cuando tengas más de una como candidatas. Word Tracker te proporciona un amplio reporte después de hacer una investigación sobre la palabra clave que le proporciones. De esta manera, te da toda la información referente a cómo se ha ido comportando la keyword a lo largo del tiempo en tu web o en Internet.

SEMrush

Más enfocada al análisis de las keywords de la competencia está SEMRush

Más enfocada al análisis de tu competencia, esta herramienta te ayudará a saber cuáles son las posibles palabras clave con las que tu página o la de tu competencia se posiciona entre los primeros 20 lugares de los motores de búsqueda, para que de esta manera le puedas sacar más provecho. SEMRush, inicialmente llamada SEO Digger, te ofrece información que podrás utilizar para hacer un análisis SEO y para mejorar la optimización en diferentes niveles de búsqueda. Una de las herramientas más completas y potentes que encontrarás en el mercado.

Wordze

wordze

Además de mostrarte cuales son las palabras clave más buscadas en los motores de búsqueda, esta herramienta de keyword research te dará los resultados más allá del promedio de búsquedas diarias, reportes personalizados de la cantidad de posibles clicks semanales o mensuales que se realizan en las páginas con esa palabra determinada y el volumen aproximado de impresiones diarias de tu keyword. Es una herramienta muy sencilla de usar ya que tiene una selección de opciones bastante amplia.

Keyword Discovery

keyword-discovery

Una de las favoritas dentro de las menos conocidas. Keyword Discovery puede ayudarte a saber qué tipo de palabras busca tu target de clientes. De esta manera sabrás hacia donde apuntar a la hora de hacer el SEO en tu pagina. Incluye como dato curioso una funcionalidad para conocer los errores ortográficos más comunes entre las personas que buscan esas palabras claves especificas, también conocidas como misspellings.

GoodKeywords

goodkeywords

Por último, pero no menos importante, esta herramienta nos permite buscar las palabras clave correctas para nuestros proyectos SEO. Además, GoodKeywords incluye un medidor de popularidad donde podrás ver las visitas al sitio y demás análisis. Además, tendrás la posibilidad de generar, a partir de tu palabra clave, una lista de posibles errores tipográficos referentes a la misma; el programa se basa en criterios como errores por proximidad, entrada de carácter doble, espacio indeseado en la palabra, etc.

Bonus Track-UberSuggest

A instancias de uno de mis maestrillos en esto del marketing digital, me veo en la obligación de ampliar la lista de herramientas con una de las más utilizadas para hacer estudios eficientes de palabras clave: UberSuggest. Esta sencilla pero potente arma para hacer keyword research extraerá todo el potencial longtail de tus palabras clave. Todo esto lo consigue ofreciéndonos palabras clave muy similares a un término concreto, es decir, nos ofrece variaciones de esa misma palabra clave. Una de las indispensables que se merece este bonus track.

Compite con la mejor selección de Keywords

Con estas ocho herramientas de keyword research junto con alguna otra de cosecha propia pondréis unos cimientos lo suficientemente consistentes para construir una estrategia SEO efectiva. Porque al final refinar vuestra búsqueda de palabras claves convertirán vuestro proyecto en algo mucho más sólido y podréis echarle mano a vuestros principales competidores, ya sea encontrando un resquicio para posicionaros o siendo más eficientes en vuestro SEO gracias a una selección y asignación que marque las diferencias.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend