Sean Connery: películas y biografía del eterno seductor

Sir Sean Connery: biografía y películas

Biografía de Sean Connery

Sean Connery es un excelente actor de fuerte carácter y firmes convicciones. Nació en una humilde familia escocesa -su padre era camionero y su madre sirvienta- en Edimburgo, desde pequeñito comenzó a trabajar para ayudar en la economía familiar. Con 16 años se enroló en la marina británica, pero a los tres años tuvo que abandonarla ya que le dieron por inválido a causa de unas úlceras estomacales. De esa época le quedan los dos tatuajes que lleva en su brazo derecho, uno dedicado a “Mamá y Papá” y el otro a su adorada Escocia.

Después de dejar la marina estuvo trabajando un tiempo como modelo para el Colegio de Arte de Edimburgo. En esa época comenzó a practicar culturismo, lo que le llevaría a presentarse al concurso de Mr. Universo en 1953 en Londres, quedando tercero. Esto le permitió abrirse camino en el mundo del espectáculo. Fue en Londres donde consiguió su primer trabajo como actor, al lograr un pequeño papel en el musical “South Park”.

Sean Connery debutó como 'Agente 007 contra el Dr. No', en la imagen junto a la chica Bond: Ursula Andress.

Sean Connery debutó como ‘Agente 007 contra el Dr. No’, en la imagen junto a la chica Bond: Ursula Andress.

Debut cinematográfico como James Bond

No sería hasta 1962 cuando su carrera dio un giro importante y, gracias a que la productora de la película “Agente 007 contra el Dr. No” no pudo contratar a Cary Grant para el papel protagonista debido a las altas exigencias económicas de éste, pudo encarnar al popular agente y convertirse en una estrella. A partir de ahí la carrera de Sean Connery fue imparable. En esa época conoció a la que sería su primera mujer, la australiana Diane Cilento, con la que estuvo casado 11 años y con la que tuvo un hijo, Jason, también actor. Su actual esposa es Micheline Roquebrune, con la que se casó en 1975.

Tras el éxito de “Dr. No” llegarían “Desde Rusia con Amor” (1963), “Goldfinger” (1964) y “Thunderball” (1965). Sean Conney protagonizó estas películas compaginándolo con actuaciones notables en películas como “Marnie la ladrona” (1964) y “La Colina” (1965). En 1967 Connery anunció que estaba cansado del papel de agente 007 y que “Sólo se vive dos veces” (1967) sería su última participación en la saga James Bond, pero la actriz Jill St. John le convencería para participar juntos en “Los diamantes son para siempre” (1971), en la que sería su penúltima interpretación del intrépido espía británico, ya que en 1983 repetiría con “Nunca digas nunca jamás“, junto a unas jovencitas Kim Basinger y Barbara Carrera y un entrenador de artes marciales contratado para la película llamado Steven Seagal.

El actor Sean Connery, con el Oscar que ganó por 'Los Intocables'.

El actor Sean Connery, con el Oscar que ganó por ‘Los Intocables’.

La película de mayor orgullo para Connery

Sin embargo, si hay una película de la que de Sean Connery se sienta orgulloso ésta es “El hombre que pudo reinar” (1975), una estupenda cinta de aventuras. Y todo ello a pesar de los quebraderos de cabeza que le dieron los estudios de la película, a quienes demandó por haberle pagado un salario a su juicio insuficiente. Considerado durante años uno de los actores mejor pagados del celuloide, no trabaja nunca por menos del salario que él considera que se merece, lo cual le ha reportado cierta fama de pesetero, aunque dona gran parte de sus honorarios a la asociación benéfica Scottish International Education Trust que él mismo fundó hace años y que ayuda a desarrollar el talento de ciudadanos escoceses.

La recompensa a su trabajo llegó en 1988 con el Oscar por su interpretación de Jim Malone en la película “Los Intocables”. Ese mismo año provocó toda una polémica al declarar en una entrevista que pegar a una mujer estaba justificado en ciertas ocasiones.

Del padre de Indiana Jones a ‘Hombre vivo más sexy’

Años más tarde, su interpretación de padre de Indiana Jones en la película “Indiana Jones y la última cruzada” (1989) marcó un antes y un después en su carrera como sex-simbol. Connery, consciente de que a su edad ya no era un jovencito, no tuvo reparos en aceptar un papel muy alejado del seductor y atrevido agente 007, en el que cedía todo el sex-appeal a Harrison Ford. Eso no impidió que ese año la revista People le votase como “el hombre vivo más sexy”, récord que superó diez años más tarde, en 1999, al ser declarado por la misma publicación “el hombre más sexy del siglo”.

La Reina Isabel II de Inglaterra lo nombró Sir y "Knight Bachelor" en julio de 2000.

La Reina Isabel II de Inglaterra lo nombró Sir y “Knight Bachelor” en julio de 2000.

Biografía de Sean Connery: Sir y nacionalista escocés

Nacionalista contumaz, su apoyo incondicional al Partido Nacionalista Escocés ha levantado más de una ampolla. Orgulloso de “no tener ni una sola gota de sangre inglesa en las venas”, este obstinado escocés que tiene residencias en Marbella, Las Bahamas y Los Angeles – dicen las malas lenguas que para evadir impuestos- asegura que no volverá a su patria hasta que ésta obtenga la independencia. Sus discrepancias con Gran Bretaña no le impidieron, no obstante, aceptar el nombramiento de caballero que le concedió la Reina Isabel II de Inglaterra en 1999.

Pudo haber sido el sabio Gandalf de “El Señor de los Anillos” (2002), pero rechazó el papel por las condiciones del rodaje que le obligaban a filmar durante 18 meses seguidos en Nueva Zelanda.

En uno de sus últimos trabajos, “Descubriendo a Forrester” (2000), una historia intimista con moraleja, le valió una nominación a los Golden Satellite Awards. Su proyecto más reciente es “The League of Extraordinary Gentlemen“, a las ordenes de Stephen Norrintong, en una adaptación para la gran pantalla de un conocido cómic de ciencia-ficción, lo cual demuestra que a pesar de su edad no tiene miedo de imponerse nuevos retos.

Artículos relacionados

  1. […] traer a colación casos tan significativos como los de Jack Nicholson, Sean Connery o Harrison Ford-, pero claro está que ésta, como toda regla, tiene sus excepciones y, si hay una […]

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

mautic is open source marketing automation