Negredo, el tiburón de Vallecas vuelve a morder

El tiburón de Vallecas mordió en Mónaco.

El tiburón de Vallecas comienza a hacer valer su inversión de 30 millones con goles decisivos  

Hablar de Álvaro Negredo es contar la historia de un romance con el gol. Un idilio con las porterías rivales que echó a andar a lo largo y ancho del barrio madrileño de Vallecas. El nuevo delantero del Valencia CF lo ha confesado en alguna ocasión: “ser de Vallecas te imprime carácter”. Aquellas calles modelaron su forma de golpear las metas rivales y el espíritu combativo del tiburón de Vallecas. Y no es casual. Esa garra, lucha y forma de tumbar de un solo golpe a sus adversarios la atesoran igualmente otros ilustres vallecanos como el controvertido púgil Poli Díaz o el cañonero del Atlético de Madrid Jorge Resurrección ‘Koke’, quien incluso compartió residencia con Negredo en la Colonia de los Taxistas.

Las raíces siempre mandan. Y sin ellas es posible que no se hubiera gestado su cesión al Valencia CF. El arraigo valenciano de su exnovia Clara, natural de l’Eliana, fue un factor determinante para que el ya exjugador del Manchester City se convirtiera en el el fichaje más caro de la historia del Valencia CF tras pagar el pasado mes de julio los 30 millones de euros de su opción de compra obligatoria.

Negredo, en su época de juvenil con el Rayo.

Negredo ya exhibía un poderoso físico en sus inicios con el juvenil del Rayo.

Primeros pasos

Mucho antes de convertirse en el abanderado del proyecto de Peter Lim en Valencia, Negredo dio sus primeros pasos formándose en la escuela de la AFE -Asociación de Futbolistas Españoles-. Su llamativo poderío físico para un infantil sedujo al equipo de su barrio, el Rayo Vallecano, que lo formó desde las categorías inferiores. En 2004 y con sólo 19 años el conjunto presidido por Teresa Rivero -nombre que tomaría Vallecas ese mismo año- le daría la alternativa como profesional en el primer equipo, entonces en la Segunda B. Negredo era aún un niño pero con una corpulencia impropia para alguien tan joven.

Sus goles sedujeron al filial del Real Madrid, en donde se formaría como profesional compitiendo por un puesto en la delantera con Roberto Soldado, por aquel entonces titular indiscutible. Las constantes apariciones del valenciano en el primer equipo le abrirían las puestas de la titularidad en su segundo año.

Michel tuteló la explosión de Negredo en el Castilla junto a otros canteranos que asomaban como Parejo, Mata, Borja Valero, Arbeloa o Callejón

Juan Mata y Álvaro Negredo

Mata y Negredo formaron una delantera de lujo en el Castilla.

Era la temporada 2006/2007 y el tiburón de Vallecas se consolidó en el filial blanco con 18 tantos y compartiendo vestuario en una cantera con tanto talento emergente como desperdiciado y en la que asomaban futbolistas como Parejo, Borja Valero, Mata, Javi García, De la Red, Adan, Granero o Callejón. Todos ellos bajo la tutela de Michel.

Debut en Primera

Recogería el testigo como ‘padre’ futbolístico Unai Emery, quien le hizo dar el salto a Primera División con el Almería. Durante dos temporadas hizo gala de su inagotable repertorio rematador, su potente zancada y su dominio del juego aéreo. La explosion de Álvaro en Primera, con 31 goles en dos temporadas, obligó al Real Madrid a ejercer la opción de recompra por 5 millones de euros. Un negocio seguro, pues semanas después el club blanco lo vendería por 15 millones al Sevilla, en el traspaso más caro del club hispalense por aquel entonces.

Emery y Negredo, abrazados

Emery y Negredo se reencontraron en Sevilla

“Prefiero a Soldado de aquí a Lima”

La consolidación de Negredo a nivel nacional e internacional con la selección española tendría lugar en el Sevilla. Dos Trofeos Zarra, 85 goles y una frase que resucitaría su antigua competencia con Soldado cinco años después: “Prefiero Soldado a Negredo de aquí a Lima”. Su autor, Unai Emery, mentor futbolístico de Negredo, la profirió entrenando al Valencia e, ironías del destino, se tuvo que desdecir al reencontrarse con Negredo en Sevilla. “Ahora, Negredo es mejor que Soldado de aquí a Lima”, bromeó el técnico de Hondarribia.

Emery tuvo que desdecirse en su reencuentro con el tiburón de Vallecas en Sevilla tras asegurar que prefería a Soldado como ‘9’

La lucha entre ambos también fue feroz en la selección española. Ambos se quedarían sin Mundial en 2010. Un palo para Negredo, que entraba en muchas de las quinielas para acudir a Sudáfrica. Sin embargo, el destino le devolvería la moneda en 2012 donde se coronaría como campeón de Europa en el Olímpico de Kiev.

De chilena hacia el City

La última temporada de Negredo en el Sevilla quedará marcada para el triste recuerdo de la afición del Valencia CF. Sus cuatro tantos al equipo de Valverde en la última jornada de Liga, uno de ellos de espectacular chilena, le convirtieron en el verdugo de su actual equipo, que perdería la ansiada cuarta plaza de Liga de Campeones a manos de la Real Sociedad.

Con la afición sevillista todavía relamiéndose con su ‘9’, los ‘petrodolares’ del Manchester City acabarían por seducir a Del Nido, quien abdicó con su venta al club Citizen por 25 millones de euros. Como skyblue Negredo brilló con luz propia en la primera vuelta del campeonato, anotando goles de todos los colores y sentando en el banquillo a delanteros de la talla de Edin Dzeko o el ‘Kun’ Agüero. Pese a sus 23 tantos oficiales, la pérdida de la titularidad al inicio de la segunda vuelta sumado a una inoportuna lesión en el último tramo de la temporada lo volvieron a dejar sin Mundial este mismo año, aunque con el título de campeón de la Premier League bajo el brazo.

Ahora, descansado y tras una primera temporada de sufrimiento en Mestalla, el tiburón de Vallecas le ha ganado la titularidad a Paco Alcácer para volver a sacudir con fuerza las porterías de la Liga BBVA como blanquinegro.

Artículos relacionados

  1. Me parece un gran delantero de gran nivel era normal que acabara siendo titular

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend