Monitorizar un hashtag: estrategia y herramientas

Smartphone con símbolo del hashtag.

Monitorizar un hashtag: ¿Cuál es mi estrategia?

A la hora de definir acciones para nuestra marca en Twitter conviene siempre contemplar un plan de creación y monitorización de hashtags que introduciremos en nuestra estrategia de Social Media. Tener las herramientas correctas para la gestión de ya sea tu marca personal o marca de una empresa es decisivo a la hora planificar el contenido y de afinar al máximo en la creación y uso tanto de los hashtags propios como de los que ya están posicionados en Twitter.

Crear un hashtag eficiente no es una tarea fácil y mucho menos controlar su evolución a lo largo y ancho de una red social tan fugaz y viral como Twitter. Hoy en día las etiquetas de Twitter son una de las herramientas más potentes que una marca puede llegar a poseer en las redes sociales, y usadas de la manera correcta pueden ser capaces de conseguir mejorar tu branding digital viralizando un contenido, ya sea a través de la creación de una estrategia de amplificadores en redes sociales o del real time marketing introduciéndonos en una tendencia del momento.

Crear un hashtag eficiente no es una tarea fácil y mucho menos controlar su evolución a lo largo y ancho de una red social tan fugaz y viral como Twitter.

El mismo Twitter posee una herramienta de monitorización para los hashtags bastante potente a través de su propio motor de búsquedas. Eso sí, tan potente como coja. Tanto es así que cuando vamos a analizar los resultados de visibilidad de un hashtag podemos trabajar con herramientas mucho más completas y que nos complementarán la información a través de gráficos, estadísticas, sugerencias y todo tipo de datos que nos pueden ser muy útiles a la hora de darle valor a nuestra marca y optimizar nuestra estrategia en redes sociales. Ejemplos de esto hay muchos ante la proliferación de las estrategias de Social Media a nivel de empresa. Aquí te dejamos una pequeña lista de las que a nuestro parecer son las mejores herramientas tanto gratuitas como de pago para monitorizar tu hashtag en Twitter:

 

Tweet Binder

Empezamos con Marca España. Tweet Binder es una herramienta que nace en Pamplona en 2013 y además de ser una de las más nuevas que existen en el mercado es también una de las más completas y mejor posicionadas en este sector por la calidad y cantidad de sus estadísticas. Tweet Binder nos muestra el alcance, los impactos, los usuarios que utilizan el hashtag, los tipos de tuits, arroja datos sobre la actividad del hashtag, y además nos muestra el origen de cada uno de los tuits. Asimismo podrás exprimir todo su potencial si te interesa trabajar en una estrategia de Social basada en eventos online.

Estadísticas de monitorización de un hashtag en TweetBinder.

Tweet-tag

Posiblemente una de las mejores herramientas gratuitas para monitorizar hashtags en tiempo real. Con ella podemos trabajar con ellos de forma programada, buscar keywords asociadas a éste, saber cuáles son los usuarios que más participan en el uso de esas palabras clave, conoceremos el nivel de influencia y engagement y muchísima más información. Lo más interesante, a diferencia de otros como Monitter y TwitterFall, es que podemos guardar toda esta información para usarla como referencia e incluirla en posteriores análisis.

Estadísticas de monitorización de un hashtag con Tweet-Tag

TwitterFall

Si lo que quieres es interactuar alrededor de un hashtag específico esta herramienta está diseñada para ti. TwitterFall tiene una interfaz bastante amigable y nos aporta la posibilidad de conversar con las personas que usan un hashtag concreto que nos interesa. Podremos hacer retuit, mandar un DM o seguir a esos usuarios sin necesidad de entrar en Twitter. Además, nos permite participar en los TT mundiales, nos muestra la geolocalización de nuestro hashtag y nos permite seguir listas determinadas. Sin duda una herramienta más que completa.

Monitter

Al igual que sucede con las herramientas anteriores, Monitter nos ayudará a monitorizar nuestros hashtags en tiempo real con la salvedad de que podremos hacerlo con hasta tres al mismo tiempo. Esto se consigue gracias a una interfaz que muestra tres columnas al usuario con las que poder realizar sencillas comparativas sobre diferentes versiones del mismo HT. Lo único malo es que no podremos almacenar los tweets que estamos siguiendo.

Datos de tres hashtags diferentes en Monitter.

Tagdef

Esta herramienta no te servirá para monitorizar un hashtag en concreto, pero sí te ayudará a realizar estudios sobre la competencia para un HT y comprobar cómo está respondiendo la comunidad de Twitter ante él. Tagdef te mostrará los hashtags que son TT (Tendring Topic), los que lo fueron la semana anterior, los nuevos que van surgiendo y popularizándose, incluso los más populares de la historia. De tal manera que podrás estudiar cómo definir el mejor hashtag para tu fin concreto.

Diferentes hashtags y tendencias en Tagdef

Tweet Archivist

Esta herramienta se toma muy en serio el apartado gráfico y visual del análisis. Tanto es así que la profundidad del estudio nos dejará boquiabierto. Además, a nivel informativo nos muestra el porcentaje de interacciones sociales en base a los tuits, las palabras clave, URL’s más utilizadas, las plataformas de mayor uso, el volumen, los usuarios más influido por el hashtag, y mucho mas. Tweet Archivist se caracteriza principalmente por su facilidad y flexibilidad a la hora de crear gráficos y permitirnos el ampliarlos para agregarlos a nuestros informes de análisis. Además, si nos registramos con nuestra cuenta de Twitter, podremos guardar todas las búsquedas para luego compararlas y verificar la diferencia de impacto y engagement entre diferentes hashtags o épocas del año.

Analisis de hashtags en Tweet Archivist

Trendistic

Añadimos a nuestro listado esta otra herramienta por su enfoque mucho más visual. Con Trendistic podremos obtener gráficos partiendo de variable como el tiempo, las palabras claves y otras tendencias a las que puede asociarse nuestra etiqueta favorita. Una cosa bastante llamativa de Trendistic es que nos otorga acceso a una línea de tiempo donde nos muestra a qué hora del día tuvo mayor influencia en los usuarios y podremos definir una horquilla horaria de entre 20 horas y 180 días para controlar su evolución y obtener una imagen clara del pico de actividad. En definitiva, es una de las mejores formas de tener un control total de un hashtag de Twitter.

Trendístic: datos por día

Trendsmap

Por último, no sólo podemos monitorizar un hashtag desde una óptica temporal sino también espacial. A través de Trendsmap podemos controlar nuestro hashtag y su uso en tiempo real y en cada rincón del mundo. En TrendsMap disfrutarás en un mapa de los temas más potentes en cualquier lugar del mundo que quieras. Con el zoom obtendrás datos muy precisos, que podrás desgranar en su versión de pago. Muy útil para realizar estrategias de dinamización de un hashtag de tipo viral y expansivo.

Un hashtag también lo podemos monitorizar en el espacio.

Como veis trabajar con una estrategia de hashtags en marketing digital y obtener un máximo control sobre ellos resulta una tarea mucho más completa teniendo en cuenta los datos que todas estas herramientas arrojan. Si logras trabajar fluidamente con algunas de las que te acabamos a la hora de monitorizar tus hashtags de presentar podrás estar seguro de que tendrás toda la información en bandeja de plata lista para ponerla al servicio de tu estrategia de Social Media.

Artículos relacionados

  1. ¡Gran post Pepe! Muchas gracias por incluir Tweet Binder.

    Saludos,
    Maite

    Reply
  2. ¡Buenas Pepe! Me gustaría añadir Atribus, yo la he utilizado para monitorizar hashtags y menciones, y también me daba notas de prensa. monitorización

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

mautic is open source marketing automation