Agregadores de noticias: una herramienta explosiva para tu campaña de marketing online

Plataformas como Meneame, Reddit o MKT Fan ofrecen una grandísima viralidad a sus contenidos

Toda buena campaña de marketing online que se precie debe mezclar en precisas dosis toda una serie de acciones que se adecuen a lo que requiera cada proyecto digital al que nos enfrentemos. En este cóctel tienen cabida disciplinas como el SEO, SEM, display, email marketing o social media, las cuales servirán para mejorar el posicionamiento, el branding digital o la conversión de tu sitio web. Sin embargo, existe un potenciador extra, natural y gratuito que se convertirá en tu perfecto aliado de cara a propulsar tu proyecto y dotar a tu cóctel de un punto extra de picante. Hablamos de los agregadores de noticias.

Cabe precisar que un agregador de noticias no es en su esencia una herramienta de marketing online sino que como muchos sabréis se trata de plataformas horizontales o verticales que ofrecen al usuario la posibilidad de consultar y publicar informaciones y contenidos e interactuar con éstos dentro de una comunidad. Unos contenidos que, si eres habilidoso para redactarlos y adecuarlos a las preferencias de esa comunidad, recibirán como retorno un impacto que puede llegar a ser realmente explosivo y viral dentro de tu campaña de marketing online.

Existen dos tipos de agregadores de noticias: los de tipo vertical y plataformas más horizontales como es Menéame, que es en la actualidad el agregador de noticias de habla hispana con más tráfico del mundo

Tipos de agregadores de noticias

Usar un agregador de noticias en tu campaña de marketing online ha de considerarse forzosamente por su filosofía como una acción de growth hacking, en la que conseguimos maximizar nuestros resultados minimizando nuestra inversión. Unos resultados que diferirán dependiendo del tipo de agregador que empleemos.

En España existen agregadores de tipo vertical como podrían ser Divoblogger o MKT Fan, caracterizados por estar especializados temáticamente; y otros de uso horizontal entre los que destacan Karmacrazy, Bitacoras y en el que vamos a hacer más hincapié, Menéame, ya que actualmente es el agregador de noticias de habla hispana con más tráfico a nivel mundial.

Beneficios de Menéame: Tráfico y SEO

Datos de tráfico social derivados de una portada en el agregador de noticias Menéame.

Como agregador de noticias Menéame ofrece un componente de viralidad y explosividad muy alto a cualquier contenido que sea digno de pasar el filtro de los participantes de la comunidad (hostiles ante un tema que no tenga un buen encaje en ella). Esto se traduce en altas dosis de tráfico concentradas en un corto espacio de tiempo que son muy beneficiosas para tu proyecto o web. Pese a que no se trate de un tráfico excesivamente cualificado y que el porcentaje de rebote hacia el contenido subido a la plataforma sea alto, la enorme cantidad de tráfico ayudará, y mucho, al posicionamiento orgánico del contenido, puesto que el inyectar altas dosis de tráfico a una web o URL es uno de los principales Factores SEO.

La cantidad de tráfico varía considerablemente de un tema que sube a portada por recibir una gran acogida por la comunidad, a uno de poco recorrido que podría ser descartado al poco de su publicación y que podría llegar a las 100 visitas. En caso de subir a portada, tu contenido podría llegar a recibir más de 30.000 visitas en 24-48 horas. Tal es la cantidad de tráfico que puede recibir una URL que puede llegar a sufrir lo que se conoce como ‘Efecto Menéame’ en el que la cantidad de conexiones a nuestra web en tan poco tiempo pueden llegar a saturar e incluso tumbar el servidor si éste no es de calidad.

El tráfico que recibe un tema que llega a portada sirve para que Google lo catapulte hacia los primeros puestos del buscador realizando una búsqueda de las keywords-objetivo que hayamos usado en su redacción, en un claro ejemplo de posicionamiento SEO inmediato, algo que se puede observar en el siguiente ejemplo. Si hubiera que ponerle un pero a todo esto, no esperes que el tipo de tráfico que recibas sea muy cualificado y fácil de convertir, ya que el público de este tipo de agregadores suele ser bastante heterogéneo. Asimismo, el comportamiento del visitante suele tener un porcentaje de rebote mucho más alto que de normal.

Beneficios de Menéame: Social Media y viralidad

Variación de número de compartidos en la botonera social de tema de portada del ejemplo anterior.

Variación de número de compartidos en la botonera social del tema de portada del ejemplo anterior.

Si por desgracia tienes conocimientos de tipo militar, seguramente te sonará la palabra ‘bombas racimo’. Este tipo de arma, también conocido como bomba cluster, tiene como peculiaridad que contiene un dispositivo que hace que al estallar se liberan otras pequeñas submuniciones haciendo que se generen cientos de estallidos.

Pues bien, otra campaña en la que te será de ayuda un disparo certero en un agregador de noticias tipo Menéame es en la de Social Media. La capacidad de viralización a través de las redes sociales, principalmente Facebook, seguido de Twitter, Google + y LinkedIn, en este orden, viene dada por el efecto compartición que se genera en los temas que alcanzan la portada, gracias a las botoneras para compartir que se incluyen en cada meneo.

Así pues no es de extrañar que una vez llegado a portada, tu panel de interacciones de Twitter se llene de menciones hacia tu cuenta o marca, y, como vemos en el ejemplo de más abajo, los contadores sociales pasen de cero a una media de entre 400 y 800 compartidos, dependiendo del impacto de tu publicación. Todo ello nos lleva a una de las acciones de marketing digital en la que mayor rendimiento extraeremos respecto a la inversión de tiempo y dinero realizada.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend