Los grupos Rockabilly más influyentes de la historia

Banda de rockabilly en pleno concierto.

Origen de la música y los grupos de Rockabilly

Cualquier persona que se haga llamar conocedor de música, o cualquier aficionado que realmente le guste escuchar de todo, ha escuchado el término “Rockabilly”, y más importante aún, ha escuchado su música. Pero si eres de esa parte de la población que sólo tiene una vaga idea sobre grupos de rockabilly, o ninguna en lo absoluto, no te preocupes.

El Rockabilly es uno de los tantos subgéneros del rock n’ roll que se origino a mediados de la década de los 50’s; es una mezcla muy alocada entre rhythm & blues o R&B, boogie woogie, swing, country y por supuesto, rock n’ roll puro; uno de sus precursores fue el gran Werren Smith. Luego, fue en la década de los 60’s cuando este género alcanzó todo su apogeo y popularidad en el sur de los Estados Unidos y poco a poco se fue propagando por todo el mundo. Con la llegada de la década salvaje de los 80’s nace el Psycobilly de la mano de Stray Cats y The Blasters. Su popularidad ha crecido hasta el día de hoy donde encontramos artistas como Jack White (antiguo vocalista de The White Stripes) y los alemanes The Baseballs que mantienen vivo el género y sus ramas.

Artistas como Jack White (White Stripes) y los alemanes The Baseballs mantienen vivo el género y sus ramas en la actualidad

Lo más destacable de este género siempre va a ser la vocalización; cuando escuchas esas palabras entrecortadas, con cierta ronquera, alguno que otro gemido o chillido, luego unos susurros y un tartamudeo extraño, te das cuenta de lo espectacular y admirable de este género. Para ser vocalista de Rockabilly tenías que tener mucha pasión, mucha alma… y eso era algo que siempre se reflejaba en el público y los fanáticos.

Personas como Johnny Cash, Chuck Berry, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Carl Perkins no son sino una pequeña porción de todo lo que el mundo del Rockabilly tenía y tiene para ofrecer. Y después de esta pequeña clase de historia, pasemos a lo que nos compete, los más influyentes:

  • Elvis Presley

    Sin duda, este ser, bien llamado “El Rey” es el artista más reconocido y más influyente del mundo del Rockabilly. Canciones como Love Me Tender, That’s All Right y Stuck On You, marcaron un hito en lo que al Rockabilly se refería. El sonido de Elvis se caracterizaba mucho por tener una voz grupal en estribillo, una actitud sumamente intensa y fuerte en la voz, y el sonido de guitarras mas amplificadas, tocadas con fingerpicking, fusionando el boogie con el blues y el rock n’ roll. Hoy en día, Elvis Presley es una influencia cultural en Estados Unidos y muchas partes del mundo.

  • Chuck Berry

    No podemos hacer una lista de influencias sin nombrar a este grande. Desgraciadamente conocido por muchos sólo por ser autor de “Johnny B. Goode”, Chuck Berry no solo es un icono del rock n’ roll y rockabilly, sino que hoy, a sus 88 años, sigue siendo la influencia más grande de estos géneros. Temas como Roll Over Beethoven y Maybellene, fueron las que llevaron a este artista a la fama. De hecho, la revista Rolling Stone lo coloca de número 5 en la lista de “The Immortals” dejando atrás a The Beatles y el mismísimo Elvis. Algo que siempre me ha gustado hacer mención cuando hablo de Chuck Berry, es que el crítico Robert Christgau dijo una vez “Berry enseño a Keith Richards y a George Harrison a como tocar la guitarra antes de nisiquiera pensar en conocerlos”. The Beach Boys y Bob Dylan, no son sino una minúscula parte de la gente que Berry logro y sigue logrando influenciar. Y no nos olvidamos de una de las escenas más famosa de de la historia del cine reciente: el baile de Jonh Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction al ritmo de su canción You Never Can Tell.

  • Stray Cats

    Más que un grupo de Rockabilly, los anteriormente llamados “The Tomcats” son una de las influencias más grandes en la actualidad del Psycobilly. Esta banda fue de las pocas responsables del regreso del Rockabilly al mundo de la música. Nacidos en Nueva York a finales de los 70s, su primera producción musical se vio fuertemente influenciada por Bill Haley and His Comets; cosa que poco a poco fue llevando a revivir el legendario genero de Elvis y Cash. The Stray Cats en los últimos años ha logrado influenciar más que todo bandas latinoamericanas de Rockabilly como los chilenos de Los Tres, Los Salvajes Rockabilly en Argentina, y por supuesto, Marco T. & los Gatos en Colombia.

  • The Everly Brothers 

    Este par de hermanos tuvo su apogeo entre 1957 y 1961, y durante esos pocos años lograron hacer lo suficiente para hoy en día formar parte del gran Salón de la Fama del Rock n’ Roll. Don y Phil (los hermanos Everly) fueron influencia de artistas como The Beatles, The Eagles o Neil Diamond. Se caracterizaban mucho por sus tonos de armonía cerrada y el uso de guitarras acústicas para crear su sonido rockabilly/country propio. Entre sus canciones más afamadas, podemos encontrar Bye Bye Love, Wake Up Little Susie y Walk Right Back. Sin duda alguna, dos grandes de la historia de la música que hoy han pasado desapercibidos.

  • Bill Haley and His Comets

    Hoy no podemos terminar sin nombrar a los más grandes grupos de Rockabilly. Esta banda se inicio bajo el género de Country & Western; y no fue sino después de grabar Rocket 88 (uno de los temas precursores del rock n’ roll), que logro fusionar los estilos para empezar a crear lo que en un principio fue el Rockabilly; claro, no fueron los únicos. El primer éxito de esta banda a nivel nacional fue “Crazy Man, Crazy”; que además de ser una de las primeras fusiones exitosas, fue la primera canción de rock n’ roll en ser transmitida por televisión, ya que fue utilizada como tema principal para una serie protagonizada por James Dean. Cabe destacar que Bill Haley fue considerado un revolucionario del calibre de The Rolling Stones y The Beatles en su época; todo un grande de la música. Luego de la llegada de Elvis al escenario, Bill y los Cometas empezaron a perder popularidad, pero jamás perdieron la influencia que lograron crear en muchas de las bandas que poco a poco fueron saliendo a la luz en el género de Rockabilly y Rock n’ Roll.

    ¿Existen grupos de Rockabilly en la actualidad?

En la actualidad existen grupos de Rockabilly herederos de la ola musical de los años 50. Durante la última década el Rockabilly ha resurgido de la mano de numerosos festivales, en su mayoría en Europa, que ha dado a conocer grupos como los alemanes The Baseballs hasta llegar incluso al cantante y actor Drake Bell. Entre estos festivales destacan el Hemsby Rock n roll Restival, Rockabilly Rave y la Rhythm Riot en Reino Unido o en España el el Screamin festival, Barcelona, el High Rock-a-Billy de Calafell, Tarragona,  y la Rockin’Race Jamboree .

Artículos relacionados

  1. Yo nunca me olvido de:
    – Robert Gordon.
    – Match Box.
    Y me gustan algunos que hacían dududua pero metian mucho rockabilly:
    – Sha Na Na.
    – The Darts.
    Además de todos los que has nombrado.

    Reply
  2. […] estamos en esa vieja polémica de qué grupos de rock son mejores que otro, qué subgénero es mejor y hasta que guitarristas y cantantes son mejores […]

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend