El penúltimo rearme del líder Villarreal

Llaneza vuelve a obrar otro milagro amarillo reconstruyendo un equipo que se asoma al liderato de la Liga por primera vez en su historia tras la fuga de talentos del pasado verano

Alejado del ruido mediático que retumba desde Madrid hacia Barcelona y viceversa trabaja discretamente desde una pequeña ciudad industrial de Castellón uno de los mejores arquitectos de equipos de fútbol de los últimos lustros. José Manuel Llaneza (Puçol, 1948), famoso por un silenzio stampa que le lleva a no descolgarle el teléfono al periodista de turno, lo ha vuelto a hacer. La reconstrucción del Villarreal 2015/2016 tras la fuga de talentos del pasado verano ya es un hecho.

Llaneza junto a Pellegrini

Llaneza, ideólogo del Villarreal, junto a Pellegrini.

Sin la presión de los focos, el conjunto amarillo teje y desteje cada verano su plantilla con pocas prisas, mucho tino y sobre todo con unas líneas a seguir muy claras. ¿Podrían equipos cómo el Atlético o el Valencia CF llevarse a dos revelaciones como Samu García y Castillejo del Málaga por 17 millones? ¿Alguien dudaría del acierto de estos dos fichajes? Pero no sólo van sobre seguro a la hora de firmar futbolistas. Sólo hay que echar la vista atrás.

Desde la entrada de Llaneza a un Villarreal en Segunda B allá por el año 1993, la mano derecha de Fernando Roig ha sido capaz de resucitar a jugadores como Soldado o Riquelme, de sacarse de la chistera contrataciones imposibles como las de Palermo o Pirès, de descubrir talentos de la talla de Senna, Belletti, Godín, Rossi o Vietto o de acabar de formar en sus inicios a valencianistas como Palop, Albelda o Angulo cuando Villarreal y Valencia sí estrechaban lazos gracias a la buena relación y al acuerdo de colaboración entre el submarino amarillo y Paco Roig, quien donaba 75 millones de pesetas anuales y la cesión de los canteranos más prometedores. Eran otros tiempos.

Llaneza ha sido capaz de resucitar a jugadores como Soldado o Riquelme, de sacarse de la chistera contrataciones imposibles como las de Palermo o Pirès y de descubrir talentos de la talla de Senna, Belletti, Godín, Rossi o Vietto

Baptistao, Adrián, Bakambu y Soldado.

Delanteros de todos los perfiles han llegado a Vila-real.

Una provechosa reinversión

En la actualidad, un Villarreal invicto en la Liga BBVA se ha aupado hasta el liderato de la Liga BBVA por primera vez en sus 92 años de historia gracias a los 16 de 18 puntos posibles y a lo que es hasta la fecha una certera política de cantera y de reinversión de los ingresos por ventas de futbolistas. En total, el submarino amarillo ha dejado unos beneficios en sus arcas de 7,5 millones de euros tras gastar 48 de los 55,5 millones ingresados por ventas.

La primera salida fue la de Gabriel Paulista, traspasado al Arsenal durante el pasado mercado de invierno por 20 millones. Continuó en verano con la venta de su delantero estrella Luciano Vietto, por 22 millones, al Atlético de Madrid; los 7 millones por el traspaso de Giovani Dos Santos a los Galaxy de Los Ángeles; la de Uche y Aquino al Tigres mexicano por 5 millones; y la de Gerard Moreno, por 1,5 millones al Espanyol. ¿Y qué hay de los fichajes?

 

Tottenham Hotspur's Roberto SoldadoRoberto Soldado (Valencia, 1985): Un total de 10 millones de euros ha costado la libertad de la prisión en la que se había convertido el Tottenham para Roberto Soldado. El delantero ha regresado a tierras valencianas como si nunca se hubiera ido y con la intención de reeditar su viejo pique con Negredo. Dos goles y dos asistencias en las cuatro primeras jornadas que lo han convertido en la gran referencia para el frente de ataque.

 

Samu García y Samu Castillejo en su presentación en el Villarreal CFSamuel García y Samu Castillejo (Málaga, 1990 y 1995): La pareja boquerona aterrizó el pasado mes de julio en una operación que sorprendió a muchos por lo inesperado, por su ‘asequible’ precio de 17 millones y porque se trataba de dos de las grandes sensaciones de la pasada campaña. Ambos internacionales, los ‘Samus’ han dotado el frente de ataque de mucha hambre y dinamismo.

 

Bakambu, en su presentación Cédrick Bakambu (Vitry-sur-Seine, 1991): El tapado de la dirección deportiva del Villarreal es sin duda Frederick Bakambú, una de las grandes revelaciones en este inicio de Liga. El delantero francés de origen congoleño es una suerte de potencia, versatilidad y una especial habilidad para aparecer en boca de gol. Sus cuatro tantos y su química con Soldado han conseguido convertir los 7 millones pagados al Bursaspor en una cifra irrisoria.

 

Baptistao celebra un gol en pretemporada.Leo Baptistao (Santos, 1992): Uno más en la amplia nómina de delanteros fichados para esta campaña. El trotamundos hispano-brasileño acampará esta temporada en Villarreal aletargado por una explosión que no llega y con el rol de delantero complemento. Suyo fue el gol que sirvió para tumbar a sus ex del Atlético de Madrid que aupa al Villareal al liderato de la Liga BBVA.

 

Denis Suárez celebra un gol con el Sevilla.Denis Suárez (Salceda de Caselas, 1994): Cuatro millones de euros ha costado la posibilidad de acabar de pulir uno de los últimos diamantes salidos de La Masia. Denis buscará asentarse en Vila-real y encajar en un estilo de juego hecho a medida para que fluya su fútbol. El Barça tendrá opción de recompra y derecho de tanteo sobre el mediapunta gallego durante las dos próximas temporadas.

 

Adrián López, con el Oporto.Adrián López (Teverga, 1988): Tras su infructífero primer año en Oporto, el delantero internacional español llega cedido al Villarreal CF para intentar hacerse un hueco entre la enorme competencia para la posición de delantero. En sus dos partidos disputados ya se le ha visto jugar como segundo delantero habilidoso, asociativo y con gran capacidad para jugar fuera de las fronteras del área.

 

Daniele Bonera, en el Milan.

Daniele Bonera (Brescia, 1981): Para ocupar los roles de tercer y cuarto central mientras se recupera Mateo Musacchio, Llaneza se hizo a coste cero con los servicios del veterano central del AC Milan Daniele Bonera. Su oficio, carácter y personalidad aportarán equilibrio y mucha experiencia a la joven plantilla del submarino amarillo.

 

 

Areola, con la selección de Francia.Alphonse Areola (París, 1993): El meta francés, con raíces filipinas, llega cedido del París Saint Germain para suplir la baja de larga duración de Sergio Asenjo. Portero de enorme envergadura (191 cm.), seguro en el juego aéreo y dotado de grandes reflejos que ya demostró conquistando el Mundial sub’20 como titular por Francia.

Artículos relacionados

  1. […] El penúltimo rearme del líder Villarreal […]

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

mautic is open source marketing automation