World Press Photo: la foto de un bebé refugiado ganadora

Imagen ganadora del World Press Photo

El drama de los refugiados, protagonista en el World Press Photo

El premio de fotoperiodismo World Press Photo de 2015 ha recaído sobre la foto Esperanza en una nueva vida del australiano Warren Richardson y muestra a un hombre entregando un bebé a otra persona por una alambrada en Röszke, en la frontera entre Hungría y Serbia. La fotografía, que denuncia el drama de la guerra y la crisis y drama que sufren los refugiados, ha sido escogida por el jurado por tratarse de un imagen “clásica y atemporal que desprende una fuerza enorme en su sencillez, en especial porque la valla de alambre lo dice todo”, según su presidente, Francis Kohn. “Es sutil , y muestra la emoción y la sensación real de lo profundo del corazón de un padre tratando de entregar a su bebé al mundo en el que él anhelo estar”, añade el miembro del jurado y director de desarrollo de nuevos medios de comunicación a la Agencia de Noticias Xinhua Huang Wen.

El ganador, Warren Richardson, es un fotógrafo freelance que trabaja en Europa del Este y asegura estar convencido de que “la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo que entregaremos a nuestros hijos”. Richardson describe la experiencia de cubrir los puestos fronterizos en esta zona a lo largo de cinco días en su página web : “Había hombres, mujeres y niños, amputados, los enfermos, todos con historias que contar acerca de dónde venían y hacia dónde querían ir”. Una noche se adelantó a ellos y así lo describe: “Había un grupo de sirios que se ocultan entre los manzanos que hay en la parte de Serbia que hace frontera con Hungría, su reto era poner la mayor cantidad de personas debajo de la cerca de alambre de púas”, relata Richardson en su web personal.

En la categoría de Noticias de Actualidad figura como ganadora una fotografía de los refugiados de Irak y Siria llegados a Europa por mar y que fueron capturados por un periodista de The New York Times

World Press Photo: llegada en barca de los refugiados

Primer premio General News (información general).

Respecto a la serie ganadora de la categoría de Noticias de Actualidad figura una fotografía de los refugiados de Irak y Siria llegados a Europa por mar. Capturados por el fotógrafo ruso Sergej Ponomarev para The New York Times, presenta una barcaza con demasiada gente a bordo intentado ganar la orilla de la isla griega de Lesbos, en la que diariamente naufragan refugiados. En la categoría de Gente, aparecen menores refugiados, con una niña que se cubre la cara con un impermeable de plástico transparente. El autor es el esloveno Matic Zorman, y la pequeña estaba en un campo para demandantes de asilo dispuesto en Serbia.

World Press Photo o el fotoperiodismo más prestigioso

El concurso World Press Photo concede el galardón más prestigioso del fotoperiodismo mundial en diferentes categorías entre las que figuran temas de Noticias de Actualidad, Gente o Naturaleza. Los ganadores han seleccionado de un total de 82.951 imágenes enviadas por 5.775 profesionales de 128 países. En el apartado de temas Contemporáneos, la estadounidense Adriane Ohanesian ha quedado en segundo lugar con la instantánea de Adam Abdel, un niño sudanés de 7 años quemado por las bombas lanzadas por el Gobierno contra su pueblo, Burgu, en Darfur. Y en el apartado de Naturaleza, otro australiano, Rohan Kelly, se ha llevado el primer premio por haber captado el momento en que una masa de nubes parecía abalanzarse como un tsunami sobre la playa de Bondi, en Sídney, publicada por  The Daily Telegraph.

61 años de vida para el World Press Photo

En el año 1955 comenzó la andadura de la organización sin ánimo de lucro que es el World Press Photo. A lo largo de sus 61 años de vida esta entidad fundada en Amsterdam se ha convertido en el referente mundial del fotoperiodismo, mostrando sin tapoas y sin ataduras la realidad más cruda y las imágenes que mejor definen un año de actualidad. Otros objetivos prioritarios de World Press Photo son fomentar la difusión del conocimiento y del fotoperiodismo, ayudar a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsar un intercambio gratuito y sin restricciones de información. En definitiva, World Press Photo trata de incentivar la prensa fotográfica profesional a escala global. Con este fin, organiza además varios proyectos educativos por todo el mundo, como cursos, seminarios, talleres y el exclusivo curso anual Joop Swart Masterclass.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

mautic is open source marketing automation