Kevin Costner: películas y biografía del héroe americano

Kevin Costner protagonizó la película Los Intocables de Elliot Ness.

Kevin Costner empezó siendo ‘Intocable’ por la crítica para acabar siendo el centro de sus críticas.

Protagonista de legendarias cintas de los ochenta y noventa, Costner imitaba la carrera de James Stewart, por personificar constantemente papeles con una fuerte carga moral. Si bien durante casi dos décadas fue amo y señor de la taquilla, las malas decisiones empezaron a afectar su desempeño y en la actualidad trata de resurgir con pelis pequeñas donde el esfuerzo está puesto en las actuaciones y no en el merchandising.

Primeras películas de Kevin Costner

Después de graduarse en administración, se dio cuenta que los suyo era el cine, por lo que -como tantos- se trasladó a Los Angeles a probar suerte. La que no tuvo enseguida, ya que se ganaría la vida haciendo las más variopintas labores, como conductor de un camión o guía turístico. Hizo su debut en 1982, en el drama

Stacy's Knights fue la película de debut de Kevin Costner.

Stacy’s Knights fue la película de debut de Kevin Costner.

, donde era un chico de Reno (ya saben, tipo cowboy) que tenía una suerte única apostando. Esta cinta poco y nada aportarían a su carrera, salvo el detalle de que se haría amigo del guionista (Michael Blake), quien sería el escritor de la novela Dances with Wolves.

La comedia de Ron Howard Night Shift iba de una funeraria que en las noches funcionaba como night club. Costner tenía un papel mínimo como uno de los chicos de una fraternidad que acudían al lugar. Con Henry Winkler, Michael Keaton, Shelley Long y Shannen Doherty. Casi ni se veía en drama Frances (sólo aparecía en una escena), que relataba la turbulenta vida de la actriz Frances Farmer, una mujer que había triunfado en Hollywood y que vio su carrera truncada debido a sus desórdenes mentales, que la llevaron a pasar buena parte de su existencia en un manicomio. Con Jessica Lange, Sam Shepard y Anjelica Huston.

Su oportunidad de hacer un gran papel se diluyó cuando su participación fue cortada en la comedia dramática de Lawrence Kasdan The Big Chill. Hacía del simpático chico que se suicidaba, lo que motivaba la reunión de sus amigos tras quince años sin verse. Kasdan consideró que los flash backs rodados con Costner eran innecesarios, así que sólo quedó de él su cuerpo metido en un ataud. Con Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, William Hurt, Kevin Kline, Mary Kay Place, Meg Tilly y JoBeth Williams.

Lawrence Kasdan quería disculparse con Costner por su ausencia en la edición final de “The Big Chill”. Por ello le ofreció el protagónico del western “Silverado”. Era un chico ligón y aficionado a meterse en líos que se unía a otros tres cowboys para enfrentarse al sheriff del pueblo que no los quería en su territorio. Con Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover, John Cleese, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Linda Hunt, Jeff Goldblum, Lynn Whitfield, Jeff Fahey, Amanda Wyss y Richard Jenkins.

En el drama de John Badham American Flyers era un chico ultradeportista que le pedía a su refunfuñón hermano que le acompañe en una carrera ciclista a través de las montañas. Lo que él no le dice es que tiene un tumor cerebral y quiere realizar esta misión como último deseo. Con Rae Dawn Chong y Alexandra Paul. La comedia Sizzle Beach, U.S.A. se había realizado años antes, pero ante el inminente éxito de Costner se decidió sacarla de las estanterías y distribuirla comercialmente. Es una especie de soft porno donde este chico hacía de un tan apuesto como tontorrón cowboy.

Película 'Los intocables de Elliot Ness'.

Película ‘Los intocables de Elliot Ness’.

Su primer gran éxito como Eliot Ness

Descubrió el éxito cuando realizó el papel de Eliot Ness en el drama criminal de Brian De Palma The Untouchables. La peli iba de los intentos de este policía de Chicago por erradicar la corrupción y arrestar al famoso capo de la mafia Al Capone. Con Sean Connery, Charles Martin Smith, Andy Garcia, Robert De Niro, Billy Drago y Patricia Clarkson.

Y mostró todo su lado sexy en el vertiginoso thriller de Roger Donaldson No Way Out, donde era un marine que tenía relaciones con la querida del secretario de defensa, la que moría poco antes de estar con el chico. Por eso todas las pistas apuntaban hacia él y su misión consistía en hacerlas desaparecer. Con Gene Hackman, Sean Young, Will Patton, George Dzundza, Iman y David Paymer.

En la comedia deportiva de Ron Shelton Bull Durham era un experimentado jugador de beisbol que debía batirse fuera del campo de juego con un recién llegado con el que se disputaba el amor de una fan que cada temporada sólía escoger un chico para darle suerte y algo más. Con Susan Sarandon y Tim Robbins.

En el drama de fantasía de Phil Alden Robinson Field of Dreams era un agricultor que oía voces que le decían que construyera un campo de béisbol. Lo hace y al poco tiempo empiezan a aparecer por el lugar famosos jugadores ya muertos. Es una enternecedora historia de un hombre grande que lo único desea es volver a jugar con su padre (muerto) como cuando era niño. Con Amy Madigan, Gaby Hoffmann, Ray Liotta, Timothy Busfield, James Earl Jones, Burt Lancaster y Frank Whaley.

En el thriller de Tony Scott Revenge hacía de un piloto retirado que iba a visitar a un amigo, un poderoso mafioso. Sin pensarlo se enamora de su joven novia y claro, el anciano no se quedará cruzado de brazos. Con Anthony Quinn, Madeleine Stowe, Sally Kirkland, Miguel Ferrer y John Leguizamo.

Robin Hood (Kevin Costner) es un noble inglés que, se ha unido al rey Ricardo, Corazón de león.

Robin Hood (Kevin Costner) es un noble inglés que, se ha unido al rey Ricardo, Corazón de león.

Costner y su faceta como director

Dirigió y protagonizó el western Dances with Wolves, sobre un soldado de la Unión con poco que perder, que decidía internarse a los difíciles territorios de los Sioux antes de que éstos fueran colonizados. Con Mary McDonnell, Graham Greene, Robert Pastorelli y Wes Studi. Fue nominado al Oscar como mejor actor, pero perdió ante Jeremy Irons por Reversal of Fortune (los otros competidores eran Robert De Niro por Awakenings, Gérard Depardieu por Cyrano de Bergerac y Richard Harris por The Field), cosa que no debe haberle importado mucho, ya que obtuvo la estatuilla dorada a la mejor dirección y a la mejor peli (además de otros cinco trofeos).

Ya en la cresta de la ola, protagonizó la taquillera cinta de aventuras de Kevin Reynolds Robin Hood: Prince of Thieves, haciendo de este particular Sir Robin de Locksley, que volvía a su hogar para darse cuenta que el sheriff sometía a sus designios a la población. Por eso reúne una cuadrilla decidido a hacerle la vida imposible a este hombre. Con Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Christian Slater, Alan Rickman, Michael Wincott y Sean Connery.

En el polémico drama criminal de Oliver Stone JFK Costner hacía del fiscal Jim Garrison, encargado de investigar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y quien sostenía la tesis de la conspiración. Con Jack Lemmon, Vincent D’Onofrio, Gary Oldman, Sissy Spacek, Joe Pesci, Walter Matthau, Tommy Lee Jones, John Candy, Kevin Bacon, Lolita Davidovich y Donald Sutherland.

El drama romántico The Bodyguard no puede ser más petardo, pero eso al populus no le importó ya que lo transformó en uno de los bodrios más vistos del año. Costner era el guardaespaldas encargado de custodiar a una famosa cantante, con romance incluido. Con Whitney Houston, Tomas Arana y Debbie Reynolds.

Kevin Costner nostró una de sus mejores actuaciones en el potente drama criminal A Perfect World, en el que era un peligroso fugitivo de la ley que secuestraba a un niño con el que hacía excelentes migas. Con Clint Eastwood, Laura Dern, T.J. Lowther, Leo Burmester, Bradley Whitford y Mary Alice.

La película 'Waterworld' supuso un enorme batacazo para Costner como actor y en taquilla.

La película ‘Waterworld’ supuso un enorme batacazo para Costner como actor y en taquilla.

Películas del inicio de su decadencia

Su estrella empezó a declinar con el western Wyatt Earp, ya que el público lo consideró aburridísimo y la crítica destacó lo pésima de su actuación. Hacía de este mítico agente de la ley y su particular ascenso al poder en compañía de su unida familia. En realidad más parecía miniserie por la cantidad de personajes y sucesos narrados. Con Dennis Quaid, Gene Hackman, Mark Harmon, Michael Madsen, Bill Pullman, Isabella Rossellini, Tom Sizemore, James Caviezel, Karen Grassle y Téa Leoni.

El drama de Jon Avnet The War Kevin Costner pasó sin pena ni gloria por la cartelera. Costner era un ex combatiente de Vietnam que no podía sobreponerse a los horrores vistos y esto repercutía en su relación con su esposa e hijos. Con Elijah Wood, Mare Winningham y Christine Baranski.

La cinta de acción de Kevin Reynolds Waterworld fue un desastre financiero, ya que la peli se filmó íntegramente en el agua, por lo que los decoradas fueron rehechos en innumerables ocasiones, aumentando considerablemente los costos de producción (la peli más cara de la época) y a duras penas recaudando lo invertido. Era un mutante errante que a su pesar ayudaba a una mujer y una niña en peligro en un mundo donde los casquetes polares se han derretido, por lo que sólo queda agua. Con Leonardo Cimino, Jeanne Tripplehorn, Tina Majorino y Dennis Hopper.

Kevin Costner quiso volver a la comedia dramática con escaso éxito de la mano de Ron Shelton en Tin Cup, donde era un fracasado jugador de golf que se dedicaba a enseñar sus conocimientos en un club. En el lugar conocía a una psicóloga que le ayuda a volver a tener confianza en sí mismo para participar en un campeonato. Con Rene Russo, Don Johnson y Cheech Marin.

Dirigió y protagonizó la película de ciencia ficción de pésima recepción crítica The Postman. Hacía de un viajero que era capturado por un grupo fascista que regía Estados Unidos. Cuando logra escapar va de pueblo en pueblo diciendo que es un cartero que anuncia la llegada de un ejército de rebeldes que les ofrece unirse al equipo. Con Will Patton, Larenz Tate, Olivia Williams, James Russo, Scott Bairstow, Giovanni Ribisi, Peggy Lipton, Shawn Hatosy, Anthony Guidera y Mary Stuart Masterson.

Un resultado un poco mejor obtuvo con el drama romántico Message in a Bottle, donde era un hombre destruido por la muerte de su esposa, que vivía en una isla y se dedicaba a escribirle cartas que ponía en una botella y arrojaba al mar. Una de las misivas llega a las manos de una periodista del Chicago Tribune que viaja al lugar para investigar lo acontecido. Con Robin Wright, Paul Newman, John Savage e Illeana Douglas.

Costner dirigió y protagonizó el western Open Range con aceptables críticas aunque pobre taquilla. Era un ganadero nómada que junto a su equipo tenían que hacer frente a un sheriff que no quería que las reses pastaran en sus territorios. Con Robert Duvall, Annette Bening, Michael Gambon, Michael Jeter, Diego Luna, James Russo y Kim Coates.

En la comedia dramática The Upside of Anger es una ex estrella del béisbol reconvertido en DJ de una radio, que se ve envuelto con su vecina, una mujer recientemente abandonada por su marido que se consuela tanto en sus brazos como en su mutuo amor por el alcohol, lo que por supuesto horroriza a sus cuatro hijas. Con Joan Allen, Erika Christensen, Evan Rachel Wood, Keri Russell, Alicia Witt y Mike Binder. Uno de sus últimos trabajos es la comedia dramática de Rob Reiner “Rumor Has It”, donde una chica se entera que su familia inspiró el texto de The Graduate, donde Costner es el que una vez fue un recién graduado que se inmiscuyó tanto con su novia como con la madre de ésta. Con Jennifer Aniston, Mark Ruffalo, Shirley MacLaine, Kathy Bates, Colleen Camp, Christopher McDonald y Mena Suvari.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend