Keanu Reeves: películas y biografía

Foto de la biografía de Keanu Reeves

Vilipendiado por la crítica y adorado hasta límites fanáticos por sus seguidores, Keanu Reeves es esa clase de actor que atrae al público, que enamora a la cámara y eso a pesar de su eterno gesto hierático, ya marca de la casa, y de su innegable falta de talento para la interpretación.

Biografía de Keanu Reeves

Reeves, por quien en sus comienzos nadie daba un duro, se ha convertido hoy en día en uno de los actores mejor pagados de Hollywood, en una mega-estrella, a pesar de que él se describa a si mismo como un chico normal que ha tenido la suerte de ser actor, si bien es verdad que ha trabajado duro para llegar hasta donde está y ha sabido usar con inteligencia, por mucho que en el mundo del celuloide se le tache de tonto, su enorme atractivo, una exótica mezcla entre madre inglesa y padre chino-hawaiano.

Nacido en Beirut, Líbano, el otoño de 1964, Keanu Charles Reeves fue bendecido con un nombre hawaiano que significa “brisa fría sobre las montañas”. Sus padres, un geólogo y una chica de revista, más tarde diseñadora de ropa para grupos de música rock como Alice Cooper, se separaron siendo él un niño y ahí comenzó un periplo de hogares y padrastros que posiblemente marcaron el carácter errante del actor, quien hoy en día sigue prefiriendo vivir en hoteles a tener una residencia fija.

Estudiante más bien mediocre, Keanu abandonó la escuela con 16 años en pos de su sueño de ser actor y se presentó a una audición en la High School of Performing Arts de Toronto donde fue aceptado en un principio para ser expulsado poco después por perezoso y rebelde, algo irónico para alguien que actualmente tiene una asignatura a su nombre, “Las películas de Keanu Reeves”, en el Centro de Arte y Diseño de Pasadena, en Los Angeles.

Keanu Reeves (derecha) en Youngblood, película protagonizada por Rob Lowe (izquierda).

Keanu Reeves (derecha) en Youngblood, película protagonizada por Rob Lowe (izquierda).

Primeras películas de Keanu Reeves

Con diecinueve años se dirigió a Los Angeles, en busca de su primer padrastro, el director de cine Paul Aaron, con la intención de que éste le diera un empujoncito dentro de Hollywood. En esta época sobrevivió realizando trabajos de todo tipo: afilador de patines, jardinero, cocinero… mientras su agente le conseguía algunos trabajos para la televisión, como anuncios para las firmas como Coca Cola y Kelloggs y pequeñas intervenciones en series.

Su debut en la gran pantalla norteamericana, Youngblood (1986) junto a Rob Lowe y Patrick Swayze, le permitió hacerse notar tímidamente ante la crítica y que le surgieran interesantes oportunidades como River Edge (1986) o Las Amistades Peligrosas (1988), para llegar a ganarse al gran público con su interpretación del cretino Ted Logan en Las Alucinantes Aventuras de Bill y Ted (1989), caracterización con la que los espectadores le identificarían largo tiempo y de la que intentó zafarse buscando proyectos más intelectuales.

dracula-keanu-reeves

Keanu protagonizó la taquillera Drácula, adaptación de la nóvela de Bram Stoker.

Películas destacadas a partir de los 90

Entre sus trabajos destacados a principios de los noventa cabe mencionar Mi Idaho Privado (1991) donde interpreta a un chico problemático, junto al malogrado River Phoenix, Bram Stoker’s Dracula (1992), Little Buda (1993) y una digna interpretación en la inverosímil adaptación de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces (1994).

Speed (1994), escrita inicialmente para Jeff Bridges y Ellen DeGeneres, les convirtió a él y a su compañera de rodaje, Sandra Bullock, en estrellas, y descubrió en el actor unas innatas cualidades para el cine de acción. Estas cualidades no evitaron, sin embargo, que sus dos siguientes thrillers, Johny Mnemonic (1995) y Reacción en Cadena (1996) fueran un fracaso.

Su participación en estos films respondía más al capricho del actor que a su olfato comercial, lo mismo que le llevaría a rechazar trabajar en Heat (1995) para interpretar a Hamlet en el teatro o en la segunda parte de Speed para intervenir en una modesta película independiente, The Last Time I Committed Suicide (1997). Por todo ello fue duramente criticado, si bien se guardaba un as en la manga: uno de sus mejores papeles, el de Kevin Lomax en Pactar con el Diablo (1997), coincidiendo con el genial Al Pacino, curiosamente uno de los interpretes de Heat. Por su parte, la secuela de Speed fracasó estrepitosamente en taquilla.

Matrix supuso un antes y un después en la filmografía de Keanu Reeves.

Matrix supuso un antes y un después en la filmografía de Keanu Reeves.

Películas Keanu Reeves: ídolo en Matrix

A finales de los noventa dio vida por primera vez al protagonista de The Matrix (1999), película de culto que supuso toda una revolución cinematográfica por sus innovadores efectos especiales.

En el 2000 toma parte en The Watcher. Años atrás había dado su palabra al director, Joe Charbanic, de que participaría en la película, antes incluso de leer el guión original. Esto facilitó que años más tarde los productores atrajeran a un notable casting y mayor financiación; nombres como James Spader y Marisa Tomei, que se embolsaron sustanciosos honorarios mientras que Reeves no se veía en absoluto recompensado. Se abstuvo de pleitear con la productora a cambio de quedarse con los ingresos del material promocional de la cinta, razón por la cual nunca habla mal de la misma, a pesar de haber conseguido un razzie gracias a ella.

Poco después de participar el The Watcher los hermanos Wachowsky le llamaron para protagonizar las secuelas de Matrix. El duro rodaje le obligó a trasladarse dieciocho meses a Australia, a pesar de lo cual tuvo de tiempo para hacer un papel secundario en la película Something’s Gotta Give (2003), protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton.

Keanu Reeves y Sandra Bullock, pareja en La casa del lago y en la vida real.

Keanu Reeves y Sandra Bullock, pareja en La casa del lago y en la vida real.

Biografía Keanu Reeves: vida sentimental privada

Keanu Reeves es muy celoso de su vida privada. Poco se sabe de él a parte de que suele tocar el bajo en una banda de rock llamada Dogstar, que le apasionan los deportes de riesgo y la velocidad, sobre todo las motos, hasta el punto de que en la película Chain Reaction se utilizó una Kawasaki KZ1000 a petición suya. Respecto a su vida amorosa, es tal su discreción, que se llegó a especular sobre su sexualidad, corriéndose el rumor hace años de una supuesta boda homosexual con el productor David Geffen, pese a que se le han conocido contados romances, algunos con compañeras de rodaje como Sandra Bullock o Carrie Anne Moss, aunque el más ha trascendido ha sido el que tuvo con la también actriz Jennifer Syme, muerta en accidente de coche.

A todo esta situación le siguieron proyectos como Thumbsucker (2004) y Constantine (2004), basada en un cómic de ciencia-ficción para seguir con la historia romántica “La Casa Del Lago” (2006) en la que intervino al lado de Sandra Bullock. Le siguió “A Scanner Darkly” (2006), una película de ciencia-ficción basada en un texto de Philip K. Dick, y “Dueños De La Calle” (2008) donde hizo de Tom Ludlow, un policía de Los Angeles deprimido por la muerte de su esposa y en busca del asesino de uno de sus compañeros. >Reeves debutó como director de largometrajes con el film de artes marciales “El Poder Del Tai Chi” (2013).

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend