Jóvenes promesas del fútbol europeo en 2016: Porteros

Los mejores porteros jóvenes promesas en Europa en 2016

¿Quiénes son los futbolistas a seguir en el continente europeo por su juventud? ¿Qué jugadores marcarán la pauta en sus respectivas posiciones durante los próximos años? Para los amantes de las canteras y los jugadores a seguir por su inminente o reciente explosión en el fútbol europeo y mundial, os ofrecemos esta lista de nuevas promesas a seguir que dividiremos en cuatro artículos: Porteros jóvenes promesas, que es el que nos ocupa, defensas jóvenes promesas, centrocampistas y delanteros. Para realizar esta lista de nuevos talentos se han tenido en cuenta dos variables: que hayan nacido a partir del 1 de enero de 1995 y que militen en equipos del fútbol europeo.

 


Porteros jóvenes promesas del fútbol europeo


  

NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: Gigi Donnarumma / AC Milan

AC Milan's Italian goalkeeper Gianluigi Donnarumma celebrates during the Italian Serie A football match between AC Milan and Inter Milan at San Siro Stadium in Milan on January 31, 2016. / AFP / OLIVIER MORIN (Photo credit should read OLIVIER MORIN/AFP/Getty Images)

Desde su precoz debut con sólo 16 años, Donnarumma se ha convertido en uno de los jugadores favoritos de los tifosi milanistas.

Gianluigi Donnarumma es el portero más joven de la historia en debutar en la Serie A italiana con tan sólo 16 años. Por si esto fuera poco, este hito no lo consiguió en un club cualquiera. Desde su estreno a finales de octubre del pasado año, Donnarumma se ha convertido en el ojito derecho del AC Milan y de toda la afición rossoneri, y en el portero más prometedor del fútbol italiano. Tanto es así que ya se le está ofreciendo la pesada losa de la herencia de una leyenda como lo es otro Gianluigi, Buffon, al que el joven meta napolitano idolatra desde niño.

A nivel internacional, Donnarumma también ha pulverizado otro récord de precocidad, ya que es el internacional sub’21 más joven en debutar con Italia con 17 años y 28 días. Aunque no pueda paracer demasiado impresionante conviene recordar que llega de una sub’17 y que en ciernes se encuentran gran cantidad de jóvenes talentos azzurri para el puesto de porteros de la selección italiana.

ANÁLISIS 

Con una impresionante planta de 1,96 metros -más aún para alguien tan joven como él-, Donnarumma sabe cómo plantarse bajo los palos. Sus impresionantes reflejos son sin duda una de las características por las que destaca aunque éstos podrían atribuirse a la mayoría de jóvenes metas. El factor diferencial del cancerbero napolitano respecto a la mayoría de sus homólogos son sus rasgos mentales. Donnarumma sabe cómo dirigir su línea defensiva. Un liderazgo precoz que es absolutamente crucial para un portero profesional y para un club y una línea defensiva tan convulsa como es la del AC Milan. 

Con un techo de casi dos metros, unos impresionantes reflejos y una personalidad impropia para su edad, Donnarumma se ha convertido en el principal candidato a heredar la pesada losa de la leyenda de su ídolo Gianluigi Buffon

Tanto es así que el adolescente italiano -muy maduro para su edad- ha mostrado desde su debut gran capacidad de comunicación y entendimiento mutuo con sus socios de la línea defensiva. Si ya es difícil para un portero joven que salta equipo titular de un equipo aspirante a casi todo, es aún más difícil conquistar la confianza de sus socios defensivos tan rápido como lo hizo Donnarumma. Prueba de ello es que en sus seis primeros partidos la inestable defensa milanista sólo encajó 3 goles y dejó la portería a cero en tres de esos encuentros. Además, Donnarumma tiene un inmenso margen de mejora, sobre todo cuando se trata de interceptar centros cruzados y balones por alto. Además, debido a su equilibrada combinación entre técnica y poderío físico, Donnarumma es capaz de sacar balones imposibles en el mano a mano y bajo palos, y a los que pocos metas serían capaces de llegar.

 

NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: Antonio Sivera / Valencia CF

Antonio Sivera es una de las grandes promesas del fútbol español y europeo.

Antonio Sivera celebra la consecución del Europeo sub’19 con una selección española en la que su papel fue decisivo.

Antonio Sivera Salvá ha sido desde sus inicios una de las grandes porteros promesa en las categorías inferiores del Valencia CF. A sus 19 años está considerado como uno de los porteros con mayor proyección del fútbol europeo tras proclamarse el pasado año campeón de Europa sub’19 con la selección española, donde se coronó como mejor portero de Europa en su categoría. Sus actuaciones en la semifinal contra Francia y, sobre todo, en la finalísima contra Rusia donde exhibió sus reflejos felinos y una personalidad bajo palos impropia para su edad le valieron para llevarse el lucido galardón.

A sus 19 años está considerado como uno de los porteros con mayor proyección del fútbol europeo tras proclamarse el pasado año campeón de Europa sub’19 con España

Tras demostrar sus grandes cualidades en el Valencia CF Juvenil,  el meta de Xàbia fue convocado en dos ocasiones por el Valencia Mestalla donde hizo su debut el 10 de noviembre de 2013 frente a el Elche Ilicitano. Ya en 2013 y con sólo 16 años tuvo la oportunidad de subir al primer equipo y desde entonces y pese a estar taponado por tres porteros de primer nivel como Diego Alves, Jaume Doménech y Matt Ryan no ha faltado en sus coqueteos constantes con el primer equipo del Valencia CF que ya le han valido para ampliar y firmar un contrato profesional con los che tras las pasiones que venía levantando en varios grandes europeos.

ANÁLISIS 

Hijo de una humilde familia de pescadores de Xàbia, Antonio Sivera hace honor a la profesión de sus familiares por su enorme capacidad para pescar cualquier balón que llegue a sus inmediaciones, ya sean disparos o centros al área. Su velocidad bajo palos y su gran intuición le confieren la capacidad de estar siempre bien colocado ante cualquier lance del juego. Su flamante título de campeón de Europa en Grecia el pasado 2015 le han valido para darle una dimensión internacional y que su nombre suene con fuerza en muchas secretarías técnicas y en la lista de los principales ojeadores de fútbol. Sin embargo, la humildad y el tener los pies en el suelo son otros dos de los atributos de este gran talento formado en el Hércules de Alicante. Algo que a buen seguro le servirá para quemar plazos de manera lógica y desarrollar un potencial y una carrera profesional de muchas expectativas.

NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: Predraj Rajkovic / Maccabi Tel-Aviv

predrag-rajkovic-promesa-campeon-mundo

Rajkovic luce su título de Campeón del Mundo sub’20 con Serbia donde también fue galardonado con el Guante de Oro.

La explosión de Predraj Rajkovic en el fútbol europeo ha sido espectacular y sorprendente al mismo tiempo pese a no haber superado los 20 años de edad. El meta serbio ya viene siendo reconocido como uno de los mejores jugadores jóvenes en su posición después de que la pasada temporada se alzara con un doblete en el Estrella Roja de Belgrado.

Con sólo 20 años, Rajkovic ya es campeón de Europa sub’19 y campeón del Mundo sub’20, donde fue Guante de Oro con la selección de Serbia

Pero sus logros comenzaron años atrás, en 2013, cuando con sólo 17 años se erigió en el líder bajo palos de la selección de Serbia que conquistaría el Europeo sub’19 de Lituania. El pasado año fue el de su gran explosión gracias a que Rajkovic consiguió proclamarse campeón del Mundo sub’20 en Nueva Zelanda rindiendo a un altísimo nivel que le valió para llevarse el trofeo a Guante de Oro de la Copa Mundial. Tras este torneo y para sorpresa de muchos, el joven talento serbio hizo las maletas para abandonar su país natal y fichar por el club israelí  del Maccabi Tel Aviv, sucumbiendo a la tentación de jugar la Liga de Campeones y exhibir sus virtudes en uno de los mejores escaparates del mundo.

ANÁLISIS

Su mando y sus grandes dosis de atrevimiento son dos de las características que mejor definen a Rajkovic como portero. Raro es no verlo salir de la línea de gol y del área pequeña para tomar el control de las situaciones, mostrando una inmensa determinación a la hora de defender su zona.

Después de su gran experiencia como portero titular en las selecciones inferiores de Serbia y en el club más laureado a de la antigua Yugoslavia, ni que decir tiene que pese a sus 20 años de edad, ha exhibido su categoría como portero al más alto nivel. Esta madurez le han llevado a ser considerado desde la portería como el referente máximo de la nueva “generación de oro” de Serbia en la que Rajkovic ha experimentado un éxito en un nivel temprano. Su valentía en el uno contra uno y en las salidas es otra de las batallas ganadas por la joven promesa serbia, lo cual le ha ayudado a ganar múltiples batallas mentales en enfrentamientos mano a mano. Algo que le ha servido para ganarse la fama de portero imbatible cuando un delantero le encara. Asimismo, pese a sus 20 primaveras, Rajkovic también se ha ganado una gran fama en sus habilidades para salvar penaltis, gracias a su gran intuición y a su rapidez bajo palos, lo cual tiene un aspecto mental crucial para él.

NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: Simone Scuffet / Calcio Como

simone-scuffet-como

Un gran número de jugadores jóvenes han salido de Italia en los últimos años, pero pocos han recibido los elogios que ha acaparado Simone Scuffet. El portero del Calcio Como tuvo su debut en el Udinese a la edad de 17 años, cuando todavía era un niño de instituto, gracias a las lesiones de los que iban por delante de él. Gracias a su buen desempeño y a que nunca miró hacia atrás a partir de ahí, ha ido creciendo hasta llegar por muchos medios y periodistas italianos a ser comparado con Gianluigi Buffon.

Su meteórico ascenso en Italia le valieron el ser nombrado por la FIFA como uno de los 5 porteros jóvenes promesas a tener en cuenta y abrieron un debate sobre su inclusión con Italia en el Mundial de Brasil de 2014

Durante la Copa Mundial Sub-17 en 2013 fue nombrado por el comité técnico de la FIFA como uno de los 5 porteros jóvenes promesas a tener en cuenta. Su ascenso meteórico fue suficiente para que se creara un debate acerca de su inclusión en el equipo de la Copa del Mundo de 2014. Si bien no viajó a Brasil, durante ese mismo verano recibió una oferta del Atlético de Madrid que finalmente no llegó a cuajar. Durante la pasada temporada 2014-15, Scuffet fue relegado al banquillo, lo cual llevó al Udinese ha formalizar una cesión con el Calcio Como de la Serie B con el fin de obtener la experiencia necesario para un joven con tanto talento como es Scuffet. 

ANÁLISIS

Scuffet tuvo un impacto inmediato en su primera temporada en el Udinese debido a sus increíbles actuaciones. Sus principales virtudes son una excelente agilidad, un físico muy atlético, y una altos reflejos que exhibe en cada partido bajo palos. Su manejo de balón con los pies también es muy seguro y libre de riesgos. Scuffet también ha sido descrito como un jugador con una personalidad muy tranquila en el campo, algo que inspira confianza a sus compañeros de equipo. Según el grupo técnico de la FIFA que lo marcó como uno de los metas con mayor potencial en la Copa del Mundo Sub-17, “el meta italiano Scuffet muestra un alto nivel de madurez y gran anticipación y fiabilidad”.

Siendo un arquero libre de riesgo como es, Simone Scuffet explota a la perfección su 1,87 metros para otorgarle a su línea defensiva una enorme seguridad por alto. El meta italiano también se muestra como una persona mucho más inteligente que muchos de sus contemporáneos puesto que rechazó un traspaso al Atlético en el inicio de la temporada pasada con el fin de desarrollarse aún más con el tiempo de juego que disfrutaba en ese momento, una buena elección sin duda.

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

mautic is open source marketing automation