Jóvenes promesas del fútbol europeo en 2016: defensas

Jóvenes promesas del fútbol europeo en 2016: defensas

¿Quiénes son los futbolistas a seguir en el continente europeo por su juventud? ¿Qué jugadores marcarán la pauta en sus respectivas posiciones durante los próximos años? Para los amantes de las canteras y los jugadores a seguir por su inminente o reciente explosión en el fútbol europeo y mundial, os ofrecemos esta lista de nuevas promesas a seguir que dividiremos en cuatro artículos: Porteros jóvenes promesas, defensas jóvenes promesas, que es el que nos ocupa, centrocampistas y delanteros. Para realizar esta lista de nuevos talentos se han tenido en cuenta dos variables: que hayan nacido a partir del 1 de enero de 1995 y que militen en equipos del fútbol europeo.

 


Defensas jóvenes promesas del fútbol europeo


NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: Héctor Bellerín / Arsenal

Héctor Bellerín es uno de los laterales derecho más prometedores del fútbol europeo.

El puente aéreo para cambiar la soleada Barcelona por el frío norte de Londres volvió a repetirse tras el fichaje de Cesc Fàbregas por el Arsenal con la llegada del lateral de La Masía Héctor Bellerín. Tras su aterrizaje en 2012 en el conjunto gunner y con una cesión de por medio al Wattford, a Bellerín le llegó su gran oportunidad en la temporada 2014-2015 tras la lesión de Debuchy, quien hasta ese momento le taponaba la titularidad. El veloz lateral derecho superó su personal prueba de fuego en un recordado partidazo ante el Borussia Dortmund con el que consiguió ganarse la confianza de Arsene Wenger.  

Al igual que sucediera con Cesc Fàbregas, Bellerín cambió a los 16 años La Masia por el Arsenal para que Wenger haya acabado de pulir este diamante en bruto que ya es uno de los laterales derechos más prometedores de Europa

Para el Libro Guiness del Arsenal queda el récord de velocidad que Bellerín consiguió batir esa misma temporada tras superar el que ostentaba Theo Walcott consiguiendo recorrer 40 metros de distancia en 4,42 segundos para erigirse en uno de los laterales más rápidos del fútbol europeo. Actualmente, el joven talento gunner se ha consolidado como uno de los hombres clave de Arsene Wenger y ya no es el defensa irregular de sus inicios, sino que se ha convertido en un auténtico ‘Wenger Boy’ del Arsenal y en uno de los laterales derechos más deseados del fútbol internacional.

ANÁLISIS

La mano de santo y el ojo clínico de Wenger han conseguido pulir el diamante en bruto que era Bellerín en 2012 para convertirlo en un lateral totalmente acoplado al ritmo vertiginoso de la Premier League y al fútbol moderno. A su increíble aceleración y velocidad punta se suma una técnica sublime depurada en la cantera de La Masia. Si a esto se le añaden todas la cualidades defensivas aprendidas bajo la batuta de Wenger, nos encontramos ante uno de los laterales derecho más prometedores del fútbol europeo. 

No fue una coincidencia que el ascenso del Arsenal en la tabla clasificatoria en 2015 y el triunfo de la FA Cup coexistían con la introducción de Bellerín en el once titular de Wenger. Tras su explosión en 2014 y su asentamiento definitivo en la Premier League en 2015, el joven lateral derecho de tan sólo 21 años no ha acusado nunca su relativa falta de experiencia. Pese a que todavía está puliendo algunos aspectos defensivos de su juego, Bellerín ha conseguido disimular sus pequeñas lagunas defensivas gracias a su capacidad para recuperar la posición en el carril derecho y a su alto ritmo a la hora de presionar al rival. Mientras lleva a cabo sus tareas defensivas, Bellerín proporciona fluidez y dinamismo en ataque, vital en el costado derecho del Arsenal, donde los extremos de Wenger raramente acaparan la banda.

Asimismo, el joven canterano del FC Barcelona ha completado más regates que cualquier otro defensor en las filas de los Gunners (31) y sólo Kieran Gibbs (15) acumula más asistencias que Bellerín (12), a lo que hay que sumar los dos goles en la Premier League durante la pasada campaña. Pero quizás el mayor elogio para Héctor Bellerín es lo indispensable que se ha convertido su concurso en el flanco derecho, ya que durante la pasada temporada la joven promesa gunner se perdió los partidos ante West Ham, Dinamo Zagreb y Sheffield Wednesday y el Arsenal perdió los tres encuentros.

NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: Rubén Duarte / Espanyol

Rubén Duarte es la mejor noticia del Espanyol en esta temporada.

sport.es

España parece estar dotada de una sorprendente cantidad de talentos zurdos en defensa. Uno de los que parece estar a punto para dar el salto al primer nivel es el joven lateral izquierdo del Espanyol Rubén Duarte. Desde su ingreso en la cantera perica a la edad de 13 años, Duarte ha progresado en el club catalán hasta convertirse actualmente es un miembro vital de la línea defensiva blanquiazul. Respecto a su entrada en la Selección Española, la joven perla del fútbol español ya ha actuado en todas las categorías inferiores de la ‘Roja’ lo que unido a su  espectacular progresión lo han puesto ya en el radar de Del Bosque de cara a la reconstrucción de España.

El canterano perico, Óscar Duarte, es un versátil y prometedor defensor que puede rellenar el centro de la defensa, aunque su mejor posición es la de lateral izquierdo

ANÁLISIS

La mala temporada del Espanyol en la Liga BBVA, donde ha luchado en la zona baja por la salvación, no deben servir para pasar por alto el potencial de Rubén Duarte. A los 20 años de edad, este versátil y prometedor defensor puede rellenar el centro de la defensa, aunque su mejor posición es la de lateral izquierdo, donde más ha impresionado hasta el momento. Su consistencia atrás es lo que más lo diferencia de la mayoría de sus compañeros y hacerlo en un club donde los resultados no han sido los esperados hace de la hazaña algo mucho más impresionante.

Sus atributos y poderío físico ayudan aún más a su capacidad de comodín en el centro de la defensa, que proporciona una versatilidad en su juego que le resultará muy útil cuando acabe de despegar en su carrera en el fútbol. A su buena lectura del juego hay que unir su competencia tanto en la anticipación e interceptación del balón para frustrar el ataque rival. En la salida de balón aún tiene margen de mejora ya que en los partidos de transiciones rápidas y urgentes, los defensores tienen que estar seguros cuando se lleva el balón fuera de su zona y es un área que Rubén Duarte ha de mejorar para explotar al más alto nivel.

 

NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: José Giménez / At. de Madrid

Giménez ya es uno de los líderes de la zaga del Atlético y de Uruguay

Si existe un defensor que no podía faltar en esta lista de jóvenes talentos del fútbol español y europeo, ese es el central del Atlético de Madrid José María Giménez. El zaguero uruguayo ha crecido a pasos agigantados desde que firmó por el Atlético de Madrid procedente de Danúbio en 2013 por un millón de euros. Bautizado en España y Uruguay como el ‘mini-Godin’, Giménez coincide en muchos rasgos con su compañero de equipo y líder de la defensa rojiblanca Diego Godín. Su gran temporada en la 2014-15 lo llevo a desplazar al intocable Miranda, con más experiencia que Giménez y cuya suplencia lo llevaría a ser vendido al Inter de Milán debido a las brillantes actuaciones de Giménez. Su rápida adaptación y crecimiento lo han convertido en un fijo de Simeone y en uno de los responsables de la increíble consistencia defensiva del Atlético.

Giménez es ya una realidad y uno de los defensores jóvenes con mayor potencial del mundo que a buen seguro conseguirán expandir su compañero en el Atllético y Uruguay, Diego Godín, y su técnico, Cholo Simeone

ANÁLISIS

Contundencia, rapidez y anticipación. Estos son los atributos que mejor definen a José María Giménez. Tres rasgos que sin duda simbolizan la naturaleza apasionada de Diego Simeone y de su Atlético de Madrid.  Su agresividad y permanente estado de alerta son complementos que le ofrecen tranquilidad a Godín y a la zaga rojiblanca.

Su velocidad en el repliegue y su poderío físico son los atributos más evidentes que posee, lo que le permite ser ágil en el giro y disponer de una gran capacidad de reacción cuando un rival intenta cogerle la espalda, algo realmente complicado de ver. Pese a que no posee una gran estatura, otra de sus virtudes está en su capacidad para imponerse en el balón parado donde muestra todo su poderío como batería antiaérea tanto a la hora de defender faltas laterales como en el ataque donde se convierte en un puntal junto a su socio en el Atlético y en la selección de Uruguay Diego Godín, y en uno de los mejores aliados en saques de esquina y faltas laterales para lanzadores como Koke o Gabi.

Quizás su única debilidad importante sea posicional, algo que podría deberse a su falta de experiencia. En ocasiones su temeridad le lleva a dejar espacios atrás que pueden habilitar a los atacantes rivales en situaciones de uno contra uno. Pese a ello, estamos ante el que posiblemente sea el mejor defensa central joven y el más prometedor, puesto que el  zaguero uruguayo parece poseer un potencial infinito. No hay duda de que Giménez será uno de los mejores centrales del fútbol europeo y mundial en pocos años y tomará el relevo de la Godín. Una estrella en ciernes.

 

NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: Timo Baumgartl / Stuttgart

timo-baumgartl

El Stuttgart está viviendo tiempos difíciles en la Bundesliga: luchando constantemente en la parte baja de la tabla, con varios cambios en el banquillo y pobres resultados globales ahogan el día a día los bávaros. Una de las pocas buenas noticias que están viviendo ‘los suabos’ está en la rápida regeneración que está viviendo el primer equipo de la mano de jóvenes y prometedores talentos de la Academia del Stuttgart. Futbolistas como Didavi, Maxim, Werner o Baumgartl están siendo llamados a la acción y están respondiendo a gran nivel. A pesar de que los dos primeros ya habían dado el salto al primer equipo durante la pasada campaña, Timo Baumgartl es un caso reciente y sorprendente por su rápida explosión en el centro de la zaga del Stuttgart, donde su ha erigido como uno de los defensores jóvenes más prometedores del fútbol alemán.  El joven central nació y se crió en un barrio del extrarradio de la ciudad, pese a ello consiguió dar el salto al primer equipo después de haber jugado dos temporadas con los equipos de la Academia de Stuttgart.

Baumgartl forma parte de la última hornada de jóvenes promesas de la Acedemia del Stuttgart. Fortaleza física, contundencia y velocidad le han convertido en una roca impenetrable en la defensa

ANÁLISIS

Después de un estrepitoso error contra el Dortmund durante la pasada campaña, Timo Baumgartl se convirtió en una sensación viral en Internet debido a lo llamativo de su fallo. Pese a ello, Baumgartl demostró su gran madurez y personalidad con apenas 19 años para levantarse del golpe y sobreponerse a las críticas hasta el punto de convertirse en la promesa futbolística que es a día de hoy para Alemania. No sólo su personalidad es de altura, el joven de 19 años es un espigado defensa central de 1,89 metros, una talla que le proporciona mucha ventaja a la hora de ganar cualquier duelo en las alturas. Pese a esto, Timo no es un jugador lento para su estatura, ya que llega siempre a tiempo con entradas limpias y cortes contundentes que lo han convertido en una roca impenetrable para la línea defensiva del Stuttgart.

Aunque todavía tiene mucho que trabajar, especialmente en aspectos tales como la salida desde atrás, el control del balón o la agilidad, con los compañeros de equipo adecuados a su alrededor Timo puede florecer. Con un centrocampista defensivo frente a él, que caiga a recoger la pelota y comenzar jugada, y con un socio en la defensa más rápido a su lado para compensar su falta de agilidad, Baumgartl estaría en una posición muy sólida para evolucionar como jugador. Unos factores que harán de él un jugador con la experiencia suficiente para su edad, lo que le ayudará a crecer también en la selección de Alemania donde ya es un fijo en la sub’19 y comenzará en breve su andadura en la sub’21.

 

NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: José Luis Gayà / Valencia CF

Gayà es uno de los nuevos talentos para el lateral izquierdo en el Valencia CF

Siguiendo la estela de Jordi Alba y Juan Bernat, José Luis Gayà es el último talento en la línea de producción del Valencia CF de laterales izquierdos de primer nivel. La joven promesa del fútbol español es la prueba del éxito de la Factoría de Paterna en los últimos años, aunque en este caso su salto al primer equipo fue como lateral izquierdo específico y no como extremo reconvertido a lateral como sucedió en los casos de Jordi Alba y Juan Bernat. Lo cierto es que Gayà se encuentra entre los mejores laterales jóvenes del mundo y de hecho recientemente ha sido nombrado como uno de los 10 mejores sub’21 del mundo por sus condiciones defensivas y sobre todo ofensivas que le permiten convertirse prácticamente en un atacante más desde el flanco izquierdo.

Gayà sigue los pasos de los últimos jóvenes talentos valencianistas en el lateral izquierdo: Juan Bernat y Jordi Alba. Su velocidad, aceleración y capacidad para asistir desde la banda le convierten en un atacante más

ANÁLISIS

Gayà ya no es una joven promesa en ciernes, sino una realidad que explotó la temporada pasada en el fútbol europeo para sorpresa de muchos grandes equipos. Su balance ofensivo la pasada campaña desdoblando de manera incansable a Pablo Piatti en banda izquierda y convirtiéndose en el máximo asistente del equipo lo avalan sobradamente. Sus eléctricas subidas le añaden otra dimensión al juego del Valencia CF, que acabaron siendo decisivas dentro de la gran temporada de los de Nuno Espirito Santo y que su falta de continuidad en la temporada actual está notando en demasía el conjunto blanquinegro. Tanto como lateral como de extremo zurdo, Gayà es capaz de derribar las defensas rivales con sus rápidas entradas por sorpresa que generan superioridad en banda. Su aceleración y capacidad de mantener la pelota también le han permitido florecer en el flanco izquierdo.

Si hay una debilidad dentro del arsenal de virtudes que posee Gayà, es su abordaje imprudente sobre las área rivales. Pese a que su capacidad de reacción y velocidad le permiten recuperar la espalda, en muchas ocasiones su intensidad en el corte en la vuelta concede tiros libres de peligro en posiciones laterales, un defecto que logrará subsanar a medida que continúe con su proceso de maduración y desarrollo. Asimismo, su falta de altura le llevan a perder la partida en numerosos combates aéreos, mientras que la marca al hombre sigue siendo otra de sus debilidades. Sin embargo, está claro que sus puntos fuertes triunfan y prevalecen sobre sus debilidades y más aún teniendo en cuenta su capacidad de desarrollo que a buen seguro le llevarán no a igualar si no a superar a los últimos talentos del Valencia CF en el lateral izquierdo.

 

NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: Andreas Christensen / Borussia Monchengladbach

Andreas Christensen está cedido dos años en Alemania por el Chelsea.

La joven promesa del Borussia Monchengladbach Andreas Christensen nació en el Lillerød, una pequeña ciudad situada a unos 40 kilómetros al norte de la capital danesa de Copenhague. Tras fichar por la academia del Brondby IF danés donde pasó 8 años hizo su desembarco en el Chelsea como juvenil mientras se encontraba en la lista de muchos de los mejores clubes de Europa como el Bayern Munich, Barcelona e incluso el Arsenal. Era el mercado de fichajes de la temporada 2013/2014 y Christensen comenzaba su andadura en la élite del fútbol internacional de la mano de su gran valedor André Villas-Boas. De hecho, después de firmar por el Chelsea, Christensen confesó que el técnico portugués jugó un papel clave en la toma de su decisión: “Me han elegido el Chelsea y he decido firmar con ellos, ya que actualmente desempeñan el tipo de fútbol que me gusta”.  Pese a ello la perla danesa sólo permaneció en el verano de 2013/14 después de la gira de Estados Unidos.

Christensen, cedido dos años al Monchengladbach por el Chelsea, aúna a la versatilidad de poder jugar de medio defensivo una lectura brillante del juego y un perfecto dominio del juego aéreo

ANÁLISIS

El final de 2014 y el año 2015 ha sido un toempo muy productivo para Christensen. Un jugador que puede jugar tanto en el centro de la defensa como en el lateral derecho, además de poder ser adelantado hasta el centro del campo como centrocampista defensivo. Algo con lo que ha ganado un buen montón de elogios en Stamford Bridge y en la selección nacional de Dinamarca pese a sus 20 años.

Actualmente juega en el club alemán Borussia Mönchengladbach gracias a un acuerdo de préstamo de 2 años, después de jugar sólo tres partidos en el Chelsea en todas las competiciones. La versatilidad de Christensen es lo que finalmente le valió su cesión al club alemán como el director deportivo. Su imponente presencia dentro del campo le convierten en una opción confiable, al igual que en aspectos como la defensa del balón parado y en los saques de esquina. La joven promesa danesa no es uno de los más rápidos pero lo compensa con su lectura excepcional del juego. Ha habido un rápido aumento en su desarrollo y esta temporada después de regresar con la sub ’21 ya ha disputado 16 partidos en total para el Mönchengladbach, triplicando los partidos que jugó la pasada temporada en el Chelsea. Por supuesto, hay una brecha entre las cualidades de los jugadores de ambos clubes, pero a sía de hoy esto ya es una hazaña notable para el joven defensor en una liga tan competida como la Bundesliga.

NUEVOS TALENTOS DEL FÚTBOL EUROPEO: Alessio Romagnoli / AC Milan

El talento romanista Romagnoli juega ahora a los órdenes del AC Milan.

Producto de la prolífica academia giallorossi, Alessio Romagnoli se ha mantenido siempre un paso por delante de su generación tras debutar con la Roma con apenas 17 años bajo la dirección de Zdenek Zeman. Su comprensible falta de oportunidades para un central tan joven y en una liga como el Calcio provocaron su préstamo al Sampdoria la temporada pasada con el fin de tener oportunidades en la Serie A.

Tras ser incomprensiblemente descartado por la Roma, el Milan pescó a Romagnoli en río revuelto y lo está moldeando a imagen y semejanza del legendario Alessandro Nesta

Tras su año en Génova, Romagnoli siguió el camino de otros muchos otros y que han sido vendidos incomprensiblemente por la Roma para luego acabar explotando en otro lugar.  Sin embargo, y pese a todos estos cambios en tan corto espacio de tiempo para un joven defensa de 20 años de edad, no ha sufrido ningún impacto negativo en Romagnoli, que se ha establecido silenciosamente en su papel de tercer central del Milán y con grandes dosis de eficacia, anunciando el comienzo del nuevo relevo generacional en la defensa rossonera

ANÁLISIS

Similar en el físico y en algunas condiciones al legendario Alessandro Nesta, Romagnoli representa el arquetipo actual de defensa central moderno. Fuerte y rápido, sus condiciones se adaptan como anillo al dedo al estilo de juego italiano. Pese a jugar en un gran equipo de gran tradición e impacto en Italia, Romagnoli se ha instalado como uno de los líderes de la defensa de Sinisa Mihajlovic. Algo que es debido en gran parte a la concentración y determinación que aporta en la marca y su consecuente seguridad defensiva.

Su versatilidad también le ha brindado la oportunidad de convertirse en un comodín en el lateral izquierdo, lugar al que se adapta a la perfección. Algo que le permite ir acumulando minutos de experiencia mientras pule aspectos técnicos a nivel personal y tácticos a nivel de equipo. Además, desde los inicios de su carrera profesional el joven talento italiano ha mostrado una notable cantidad de madurez, por lo que no se arruga ante atacantes con mayor superioridad física o experiencia. En lo que se refiere al pase y la salida de balón no brilla en este aspecto, sobre todo en lo que se refeire al juego en largo y cambios de orientación. Sin embargo es muy efectivo en el pase corto y de seguridad, y es propenso al despeje en largo ante cualquier amenaza en la salida de balón.

Artículos relacionados

  1. […] auténtico avión para la banda izquierda al que todavía le quedan algunos ajustes y unos de los defensas más prometedores del fútbol […]

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

mautic is open source marketing automation