Las grandes penalizaciones SEO de Google en 2015

Se acerca Google Penguin 4.0

Se habla mucho del poder que ha amasado Google en los últimos años y de la dependencia que tienen muchas marcas del buscador habida cuenta de la relevancia que han alcanzado las estrategias SEO por parte de éstas. Lo cierto es que existen casos de sobra en los que podemos comprobar como este gigante buscador es capaz de hacer quebrar la estrategia online de una marca o empresa a golpe de penalización.

Amenaza Google Penguin para todos

Las amenazas en cada cambio de algoritmo o actualización de Google Panda y Google Penguin se ciernen sobre cualquier empresa. Ya sea una Pyme o una enorme multinacional, Google no admite distinciones y puede desposicionarlas y dejarlas sin visibilidad con un simple chasquido de dedos si detecta cualquier mala praxis. ¿Consecuencias? Pérdida de ventas, despidos e incluso desplomes en bolsa. En el siguiente artículo vamos a tratar los casos más sonados de este 2015, sus posibles causas y también consecuencias, algunas de ellas aún por conocer.

Ryan Air

CUfuYpeW4AAq-GA

Comenzamos por uno de los casos más recientes de desplome de visibilidad en Google. Aunque en el caso concreto de Ryan Air podemos hablar de caída libre el pasado día 23 de noviembre con un descenso en la visibilidad de más del 70 % de un día para otro en todas las versiones de sus países. Las causas ya son de dominio público. Algo tan simple como un olvido al poner la etiqueta “disallow: /” en el robots.txt provocó que los robots dejaran de indexar las páginas de la web. Un desliz que casi se convierte en un vuelo suicida para la compañía aérea pues desde la compañía aérea irlandesa ya han subsanado el error.

Conforama

Conforama

Casi al mismo tiempo que Ryan Air, la empresa de mobiliario Conforama se ha visto sacudida recientemente por una penalización que le ha hecho perder un total de 5.307 keywords posicionadas en el top 10. Aunque en este caso las causas no han salido a la luz, podemos interpretar que se trata de algún error puntual en el SEO on page, pues durante la primera semana ha recuperado cerca de la mitad del tráfico orgánico perdido.

Calzedonia

^AFAD7B13DBE50BA20B80B4CD027354170DE6E051C33A63846D^pimgpsh_fullsize_distr

Una de las situaciones que puede dar muchos quebraderos de cabeza a cualquier site es el de hacer una migración. Se lo pueden preguntar a Calzedonia, que desde hace dos meses está a vueltas con una migración de su dominio calzedonia.it hacia calzedonia.com que los ha dejado por los suelos, sin visibilidad y prácticamente sin keywords posicionadas.

El Corte Inglés

Captura

Otra migración que dejó sus secuelas fue la de El Corte Inglés. El rediseño de elcorteinglés.es le hizo perder el pasado trimestre comprendido entre abril y junio un total del 45% de su tráfico y el posicionamiento de las keywords que más tráfico orgánico atraían al site rompiendo así con una tendencia muy positiva. Las principales causas de esto se encuentran en una mala redirección de las URL’s indexadas a las que apuntaban las citadas palabras clave ya posicionadas hacia contenidos antiguos o no relacionados y que originaban errores 404. A esto se sumaron complejas redirecciones 301 que afectaban negativamente la experiencia del usuario. Todo un corte de tendencia.

 

WIX

penalite-wix

Existen casos en los que la penalización de Google podría venir dada por un error en la indexación del propio buscador. Es lo que parece estar sucediendo con la plataforma de creación de sitios web gratuitos WIX. En este caso la penalización no está afectando a la marca sino a todos los sitios web desarrollados con esta herramienta que han sufrido en las últimas semanas una pérdida repentina y severa de su posicionamiento, llegando incluso a una total desindexación. Desde Google ya han anunciado que están tratando de devolver la normalidad, aunque pasado un mes el problema parece no haber mejorado. Al margen de esto, lo cierto es que la arquitectura de las webs diseñadas con WIX (Tecnología AJAX y Javascript) es demasiado complicada  de entender para los motores de búsqueda. Y ante esto parece lógica la penalización.

PenguinVSMarcasPenguin 4.0 en tiempo real

Todavía no ha acabado el 2015 y aparte de los casos de penalizaciones ya mencionados se espera que Google se deje lo mejor para principios de 2016. ¿Por qué? Porque se acerca el invierno. Y con él, ¿los caminantes blancos? No, algo peor. Los pingüinos de Google andan cerca, muy cerca. La nueva actualización del algoritmo, el Google Penguin 4.0, amenaza a los SEO de todo el mundo y presenta como novedad que será en tiempo real. Muchos ya tiemblan ante las consecuencias y el alcance del apocalíptico pingüino al que se espera para los próximos días.

No hay todavía nada oficial respecto a en qué estará basado este Penguin 4.0, aunque sí se ha especulado mucho sobre si esta actualización acabará con el clásico enlace spam eliminando totalmente la transferencia de linkjuice en todos aquellos enlaces que no tengan que ver con la temática de los sitios webs a los que apuntan.

En definitiva, el nuevo Penguin 4.0 se basaría en un análisis semántico para determinar la temática de los sitios, y si éstos no tienen relevancia, no habrá transferencia de linkjuice.  Además, dará más protagonismo a las menciones de los sitios sin enlaces, lo que se conoce como cocitación. Un golpe de efecto al famoso SEO Negativo, que podría pasar a la historia.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

mautic is open source marketing automation