Google Penguin, se acerca el invierno

 

El Pingüino de Google es el símbolo de Google Penguin

Se acerca el invierno y con él, ¿los caminantes blancos? No, la amenaza a la que se enfrenta todo habitante del planeta SEO no tiene nada que ver con la serie Juego de Tronos. El peligro habita en otro tipo de bestias gélidas: los pingüinos. ¿Qué pingüinos? Los pingüinos de Google.

Como siempre, empecemos por el principio. ¿Quiénes son los temidos pingüinos de Google, formalmente conocidos como Google Penguin? Este es el nombre que recibe el algoritmo especializado que lucha contra el spam y los enlaces de baja calidad del gigante digital. El código legal que rige el posicionamiento web, la biblia de todo especialista en SEO.

Google Penguin, una de las mayores actualizaciones del algoritmo de búsqueda, fue lanzado el 24 de abril de 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google. A diferencia de Google Panda (que priorizaba el contenido de buena calidad), la lucha de esta última actualización se centra en el spam y en los enlaces de baja calidad.

Actualizaciones fantasma

El dichoso algoritmo de búsqueda de Google está de rabiosa actualidad después de que se actualizase durante el pasado puente de la Inmaculada y días antes en EEUU, durante el tradicional Día de Acción de Gracias. Google rompía así la promesa de no ejecutar un update en día festivo. Aunque esto no ha sido reconocido oficialmente por la multinacional estadounidense, lo cierto es que fueron muchos los que notaron las actualizaciones de Google Penguin 3.3 y 3.4 durante los pasados 5 y 6 de diciembre, respectivamente, para trastorno de muchos SEO.

La mayor actualización del algoritmo de búsqueda de Google fue Google Penguin lanzada en 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados

¿Y en qué consisten estos trastornos? Para los menos duchos en la materia, se trata de penalizaciones en el posicionamiento de páginas web que pueden tumbar el trabajo SEO de años en pocas horas, llegando incluso a hundir un negocio. Pero no todo son amenazas y dramas. De hecho, un trabajo de SEO serio y responsable siempre nos dará más alegrías que desgracias merced a nuestro algorítmico pingüino.


Estrategia Penguin

¿Y en qué se basa esta estrategia? Google Penguin premia la naturalidad y variedad en los enlaces y el contenido de calidad. Es por esto que una de las primeras reglas de tu estrategia SEO es que hay que seguir escribiendo artículos para humanos y no para máquinas.

Cíñete a usar enlaces naturales, sin forzarlos, y en sitios bien referenciados y de relevancia. Crea contenido de calidad, diferenciado y bien estructurado. No uses jamás el viejo truco de publicar el mismo artículo con sutiles variaciones en diferentes sitios para ganar en posicionamiento. Esta estrategia, conocida como spin articles submitting, será respondida por Google con un zarpazo de pingüino. Y, sobre todo, no te lances a inscribir tu sitio web en directorios  y granjas de enlaces. El castigo que te puede infligir nuestro gélido animalito por ello puede hacer que te despeñes desde tu ubicacón en el buscador.

Las últimas modificaciones de Google Penguin han ido matizando y adecuando el algoritmo a lo que Google considera relevante  en las búsquedas: mayor peso de la redes sociales o de la imagen y el vídeo dentro de los contenidos. Una prueba más de que es Google quien marca  la ley que impera en Internet.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

mautic is open source marketing automation