La tercera edad de oro de las series TV

La familia Los Soprano, al completo.

Por todos es sabido que las Series TV viven desde hace casi dos décadas una nueva edad de oro. Para muchos son las auténticas reinas del audiovisual tras bajar de su trono intocable a la industria cinematográfica. Los grandes guionistas, actores, productoras y en definitiva, el capital, ha virado hacia un formato que permite su explotación de manera mucho más prolongada, estable y segura.

Hablamos de tercera edad dorada porque hay que retrotraerse a la década de los años 50 para rescatar las primeras joyas del drama televisivo en los EEUU. Series con capítulos de una hora de duración emitidos en directo desde los estudios de Nueva York como las antologías de ‘Alfred Hitchcock presenta’ y ‘La dimensión desconocida’, con influencias claras de la radio o el teatro, los medios más en boga entonces. Auténticos fenómenos de masas en la consolidación de la televisión en la sociedad norteamericana.

La década de los 80 trajo un buen puñado de series nacidas al calor de la nueva competencia de la televisión por cable. El resurgir del drama americano vino encabezado por series cuyos espectadores ya peinan canas. ‘Canción triste de Hill Street’, ‘Luz de Luna’, ‘Falcon Crest’, ‘Dallas’ o de manera más tardía, ‘Twin Peaks’, son claro ejemplo de este segundo boom.

El gen de Los Soprano

El siguiente salto temporal nos lleva a adentramos en el segundo milenio y aquí toca ponerse serio. Los precursores de esta nueva ola seriéfila tienen su gen en esta época y su tótem en una serie que cambió tanto el aspecto como la intención de los productos que llegan hasta nuestros días. Hablamos de Los Soprano.

Los Soprano introdujo una visión diferente de la serie de televisión: contar una historia y la evolución de sus personajes a lo largo de años, niveles de calidad elevados, repartos extensos, temáticas controvertidas…

lostEn 1999 la HBO comenzaba a emitir una serie sobre un mafioso de New Jersey llamado Tony Soprano (DEP James Gandolfini). Seis temporadas después, cuando se emitió su polémico último capítulo, muchos supimos que acababa una de las mejores series-icono de todos los tiempos. ¿Innovaciones? Introducir elementos de producción que hasta ese día sólo existían en el ámbito cinematográfico; profundizar en la historia y en la evolución de sus personajes a lo largo de años, niveles de calidad elevados, repartos extensos, temáticas controvertidas, mezcla de géneros… Los Soprano abrió una veta  que ha perdurado hasta nuestros días. Luego llegarían otras como ‘The Wire’, ‘A dos metros bajo tierra’, ‘Frasier’, ‘El ala oeste de la casa blanca’, ‘Lost’, ‘Breaking Bad’ y muchísimas tantas otras. También un consumo distinto a través de Internet y gracias a la cultura digital, donde se han creado auténticos fenómenos de masas como fue el caso de Lost, y que ha llevado a muchas productoras a tener que reinventarse en su forma de distribución.

De las que se emiten actualmente, queremos recomendaros algunas. Podrían ser otras, pero como el artículo lo escribe servidor, si han llegado hasta aquí, no les va a quedar otra que confiar en el buen gusto de quien suscribe. Ahí van.

 

Ned-Stark

Ned Stark sentado en el ansiado ‘Trono de Hierro’.

Juego de Tronos – Game of Thrones (Home Box Office -HBO-): Llena de alianzas, traiciones, intrigas palaciegas, sangre y con una trama especialmente épica, la adaptación de los libros de ‘La Canción de Hielo y Fuego’ se sitúa en un mundo ficticio medieval que ha estrenado recientemente su esperada cuarta temporada. Varias líneas argumentales, escenarios que quitan el aliento y una inversión en cada capítulo a la altura de las mayores superproducciones ‘hollywoodienses’.

 

 

Duelo actoral entre McConaughey y Harrelson.

Duelo actoral entre McConaughey y Harrelson.

True Detective (Home Box Office -HBO-) : Sólo una temporada suministrada en ocho dosis ha bastado para que el extraordinario dúo actoral que forman Mathew McConaughey y Woody Harrelson hayan enganchado con su batalla de egos y un fascinante crimen por resolver a los más exigentes seriéfilos. Un puzle muy oscuro, lleno de misterio e intriga, con toques del Lynch de ‘Twin Peaks’ y con una estructura tan rompedora que tendrá en su segunda temporada nuevo caso y nueva pareja de detectives ¿Brad Pitt?

 

 

Nucky Thomson ejerce su poder con brazo de hierro en Atlantic City.

Nucky Thomson ejerce su poder con brazo de hierro en Atlantic City.

Boardwalk Empire (HBO): Nucky Thomson ejerce su poder con brazo de hierro en Atlantic City.(Home Box Office -HBO-): Tercera joya de la corona de HBO. La adaptación de la obra homónima de Nelson Johnson narra los cambios de la sociedad estadounidense de los años 20 por la que desfilan ‘Al Capones’, crímenes, corrupción y demás elementos dramáticos que rodean una Atlantic City (Nueva Jersey) desgobernada por la ‘Ley Seca’ y por el caciquismo local de Nucky Thompson (Steve Buscemi). Una galardona producción que encabeza Martin Scorsese (quien dirigió el episodio piloto) y que en los próximos meses llegará a su quinta y última temporada.

 

Kevin Spacey mueve los hilos de la Casa Blanca.

Kevin Spacey mueve los hilos de la Casa Blanca.

House of Cards (Netflix): “La democracia está sobrevalorada”, la frase que actúa como eslógan del implacable y manipulador congresista Francis Underwood (Kevin Spacey) resuena en cada rincón de la Casa Blanca. Del cóctel entre ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ y ‘Juego de Tronos’ nace este thriller político que destapa todo un mundo repleto de avaricia, sexo y corrupción en Washington. Una de las novedades se da en el estreno completo de cada una de las dos temporadas. Una bendición para los fans.

Y tú, ¿te vas a dejar atrapar por los zombies?

Y tú, ¿te vas a dejar atrapar por los zombies?

Walking Dead (AMC): La adaptación como serie del cómic de Robert Kirkman no es sólo la típica historia de zombies al uso. Walking Dead narra la historia de un apocalipsis zombie donde un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, viaja a través de los EEUU tratando de poner sus vidas a salvo. Sustos y escenas terroríficas, sí, pero sobre todo un estudio de las relaciones humanas en momentos de máxima desesperación.

 

La familia de Phil y Claire, en su salsa.

La familia de Phil y Claire, en su salsa.

Modern Family (ABC – 20th Century Fox Television): Del miedo a las risas. La ‘sitcom’ del momento sigue arrasando en las audiencias de medio mundo y durante muchas semanas se ha convertido en la serie más vista en los EEUU. Realizada con la cada vez más manida técnica del falso documental, estas tres familias, a cada cual con personajes más disparatados y particulares, han cautivado al público con su mezcla de corazón, diálogos ágiles y humor variado e inteligente. Risas para todos los públicos.

 

 

La pandilla de Big Bang Theory, al completo.

La pandilla de Big Bang Theory, al completo.

The Big Bang Theory (CBS – Warner Bros): Otro peso pesado de la comedia esta ‘sitcom’ protagonizada por un grupo de personajes ‘geeks’ en el que sobresale el actor Jim Parsons transformándose en esa divertida máquina sin empatía que es Sheldon Cooper, rodeado de su compañero de piso, Leonard, su atractiva vecina Penny y sus compañeros físicos Raj y Howard. Todos ellos salpicados de contínuas referencias cómicas a series y películas de culto, informática, videoconsolas, cómics, juegos de rol, redes sociales y nuevas tecnologías.

 

Artículos relacionados

  1. […] seriéfilos tendremos suficiente material para estar ocupados hasta el final de esta temporada de series TV. ¿Y luego? Bueno, en abril estrenará la tan esperada sexta temporada de Game of Thrones, y […]

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend