Doramas coreanos: las 10 novelas coreanas que han conquistado el planeta

Los mejores doramas coreanos.

En esta recopilación encontrarás los mejores doramas coreanos y todo lo que has de saber sobre ellos.

Para nuestros lectores regulares no es ningún secreto nuestra afición como redactores de esta revista por las series de TV y el cine. Sin embargo, hasta esta entrega, casi siempre nos hemos inclinado hacia las grandes producciones occidentales que, semana tras semana, nos mantienen al filo de nuestros asientos para descubrir el paradero de nuestros personajes favoritos en los más intensos dramas, así como para recurrir a las fijas carcajadas que proporcionan nuestras más queridas comedias. Hoy, en pleno ocaso de las temporadas de la mayoría de nuestras series más adictivas y mientras nos preparamos para darle la bienvenida al verano, vamos a mover el foco de nuestra redacción hacia la parte más oriental del planeta y descubrir uno de los fenómenos televisivos que más está dando que hablar: las series dramáticas coreanas o también conocidas como doramas coreanos.

La nueva ola de la Cultura Coreana

La cultura del K-Pop se ha expandido más allá del continente asiático.

La cultura del K-Pop se ha expandido más allá del continente asiático.

Los occidentales no somos precisamente unos novatos en cuanto al consumo de la cultura popular asiática. Desde hace un par de décadas está muy arraigada en cierta parte de la población la apreciación por las series de animación japonesa (o Anime), así como los populares filmes de artes marciales; todo esto sin mencionar los grandes thrillers y filmes de terror que han suscitado un culto importante y han servido de inspiración para muchas películas y remakes occidentales. Pero hoy hemos venido a hablar de un fenómeno cuya expansión por el resto de su continente comenzó hace menos de dos décadas. Sin embargo, no es hasta principios del 2010 que esta tendencia se empezó a ver de forma seguida en occidente, especialmente en España y el continente americano.

Se trata de la ola coreana: la expansión de la cultura contemporánea coreana por el resto de Asia y el mundo. La culpa de este creciente fenómeno se sustenta en 3 pilares: el primero es el auge de las redes sociales; la creciente facilidad con la que podemos compartir contenido con el resto del mundo ha sido fundamental para la expansión de la cultura coreana. Para dar fe de esto solo basta ver el impacto y popularidad que alcanzó el video de Gangnam Style, del artista PSY, en el año 2012. El segundo fue justamente el K-pop, que junto con el crecimiento de las redes sociales se encargaron de proliferar una gran cantidad de videos de agrupaciones coreanas que pronto ganaron gran popularidad. El tercero y no menos importante es la difusión de los doramas o series coreanas.

El boom de los doramos coreanos ha provocado que Netflix España haya puesto a disposición de su público durante este 2016  un total de 12 series coreanas en su catálogo de subtituladas al español

Origen e historia de los doramas o series coreanas

Netflix España ofrece hasta 12 Doramas durante 2016.

Netflix España ofrece hasta 12 Doramas durante 2016.

Los doramas coreanos o también conocidos en Corea del Sur como novelas coreanas se producen y transmiten en su país de origen desde la década de los años 60. Sin embargo, no es hasta la década de los 90 cuando estas series coreanas comienzan a ser transmitidas más allá de las fronteras de este país asiático. En donde reside la mayoría de nuestros lectores de habla hispana (España y el continente americano), no es hasta esta década que el fenómeno comienza a ganar gran popularidad. Prueba de esto en la actualidad es que en el año 2016 Netflix España pusiera a disposición de su público nada menos que 12 doramas coreanos en su catálogo subtituladas al español, además de la creciente popularidad de otros portales donde es posible conseguir una mayor variedad de series coreanas de diversos géneros.

Aunque los primeros doramas coreanos que comenzaron a tener una popularidad importante en occidente se trataron de producciones al estilo de las telenovelas, donde el tema principal es el amor; hoy en día gozan de popularidad series coreanas de géneros tan diversos como son la acción, el terror, el suspense y la comedia; cubriendo también otras clásicas y probadas fórmulas como son los dramas policiales, médicos o legales.

Su formato de temporadas únicas con entre 20 y 50 capítulos y la gran variedad de subgéneros que han surgido alrededor de los doramas ha extendido su éxito lejos de sus fronteras

Algo que hace a estos dramas coreanos tan interesantes es su formato distinto al occidental, que consiste en producir series de temporadas únicas cuya duración varía entre 20 y 50 capítulos de acuerdo a su horario y su target de audiencia. Sin embargo, aunque se conserva este formato de temporadas únicas, son frecuentes las secuelas.

A continuación queremos reseñar 10 doramas coreanos que, en nuestra opinión, fueron fundamentales en la difusión de este fenómeno a nivel mundial y aun en la actualidad gozan de cierta relevancia; y además de algunas producciones recientes que darán de qué hablar.

Doramas y novelas coreanas: Sonata de Invierno (2002)

Sonata de invierno o winter sonata uno de los doramas coreanos más románticos.

Para comenzar; es imposible hablar de la ola coreana y la popularización de los dorama coreanos en occidente sin hablar de  Sonata de Invierno (2002). La segunda parte de la tetralogía Endless Love del director Yoon Seok Ho (cada una de estas entregas relacionadas a una estación del año) fue seguramente la más influyente en la popularización del género. Protagonizada por Bae Yong Jun y Choi Ji Woo, esta serie narra la historia de amor entre dos jóvenes muy diferente que se conocieron en el autobús que los lleva al colegio. Fue distribuida internacionalmente en canales de varios países, especialmente en Latinoamérica.

Doramas y novelas coreanas: Escalera al Cielo (2003)

Escalera al Cielo o también conocida Stairway to heaven es un drama coreano producida por SBS entre finales del 2003 y principios del 2004

Otra popular serie romántica fue Escalera al Cielo (2003-2004); gozando de gran difusión desde su estreno hasta el año actual, esta serie melodramática cuenta la relación entre dos amigos de la infancia que termina en sentimientos románticos mutuos. Escalera al Cielo o también conocida Stairway to heaven es un drama coreano producida por SBS entre finales del 2003 y principios del 2004 que consta de 20 episodios. Jung-suh y Song-joo crecieron juntos, desde siempre estuvieron para ayudarse el uno al otro. Ambos deseaban ir a estudiar al extranjero, pero cuando el padre de Jung-suh se casa con Tae Mira, ésta impide que haga el viaje.

Doramas y novelas coreanas: Una Joya en el Palacio (2003)

Una joya en el palacio es un dorama que reivindica el papel de la mujer en la sociedad coreana

También fue notable la difusión de Una Joya en el Palacio (2003); también transmitida en Europa, esta producción histórica tuvo bastante popular en los países de habla hispana, donde fue transmitida doblada al español. Esta historia tiene lugar entre los años 1482 y 1544, durante los reinados de los emperadores Seongjong, Yeonsan-gun y Jungjong. Uno de los temas más explotados en esta producción es la conspiración interna en las cortes de las dinastías coreanas.

Doramas y novelas coreanas: Damo (2003)

Damo, el dorama de la legendaria mujer policía.

En este contexto de series históricas, no podemos dejar de mencionar a Damo (2003); también ambientada durante Dinastía Joseon, este drama histórico de investigación y suspenso protagonizado por Ha Ji-won, Lee Seo-jin y Kim Min-joon narra en 14 episodios los eventos relacionados con diversos casos investigados por su protagonista. Aunque no gozó de tanta difusión como las dos anteriores menciones, fue transmitida en países como Ecuador, Panamá y Venezuela.

Doramas y novelas coreanas: Boys Over Flowers (2009)

Boys over flowers es una de las series coreanas del momento.

Otro género bastante explotado por las series coreanas es el de dramas colegiales como Boys Before Flowers (2009). Esta serie con elementos de drama, romance y comedia narra las relaciones y los conflictos entre un grupo de adolescentes de diversas clases sociales. Tiene como material fuente un manga japonés.  En su sinopsis, Geum Jan Di es una estudiante humilde que va al Instituto Shinhwa para entregar los uniformes de la tintorería que el instituto manda a lavar y por casualidad rescata a un estudiante que estaba a punto de suicidarse.

Doramas y novelas coreanas: Un Deseo en las Estrellas (1997)

Doramas: Un deseo en las estrellas

Volviendo a los dramas de romance; Un Deseo en las Estrellas (1997), aunque fue transmitida originalmente antes de la expansión del boom coreano a los países hispanos, gozó de gran popularidad en años posteriores. La protagonista, a quien da vida Choi Jin Sil, es una joven huérfana que ha sido adoptada por una familia hostil. Un de las series coreanos que marcó la pauta en la década de los 90 y que marcó la pauta y sirvió como molde para la legión de exitosas series coreanas que aparecieron en la década de los 2000.

Doramas y novelas coreanas: Dream High (2011)

Una de las novelas coreanas del momento es Dream Hight.

Dream High (2011) ha sido una de las series que ha gozado de gran relevancia en el lustro pasado. Este drama  gira alrededor de una academia de arte y la lucha de varios de sus estudiantes por convertirse en estrellas musicales y al mismo tiempo lidiar con diversos conflictos personales. Este dorama es una ventana que muestra diversos aspectos de la industria del espectáculo coreano.

Doramas y novelas coreanas: Rooftop Prince  (2012)

Series coreanas: Rooftop Prince

Un drama con elementos de fantasía que tuvo más éxito fuera de las fronteras de Surcorea que dentro de la misma fue Rooftop Prince (2012), que estuvo también ambientada durante la dinastía Joseon. Esta serie no fue transmitida en países de habla hispana, pero su popularidad se ha extendido a los mismos gracias a la existencia de portales de internet dedicados a dramas coreanos.

Doramas y novelas coreanas: Buen Doctor (2013)

Good-Doctor

En este orden de ideas, Buen Doctor (2013) narra como un niño interpretado por Joo Won que sufre de autismo descubre su potencial cerebral trabajando posteriormente en el  campo de la cirugía pediátrica. Al igual que la mayoría de los dorama coreanos producidos y transmitidos en el último lustro, Buen Doctor debe su popularidad en el hemisferio occidental a los servicios de streaming y otras fuentes en el cyber espacio.

Doramas y novelas coreanas: Doctor Stranger  (2014)

Series coreanas o Doramas; El buen doctor

Como mencionamos anteriormente, la premisa del drama médico es explotada por series como Doctor Stranger (2014). Lee Jong Suk da vida a un médico con habilidades notables que se ve atrapado en Corea del Norte por una trampa durante la dictadura de Kim Il Sung. Esta serie gozó de gran aceptación y audiencia en medios de streaming.

YOU’RE ALL SURROUNDED” Si te gusta la acción y romance a la vez, este dorama es para ti. La muerte de una madre hará que su hijo mayor cobre venganza. Al entrar a un equipo policial el hijo descubre que la muerte de su madre tiene datos ocultos, haciendo que la venganza tome un giro distinto, incluso aprenderá a trabajar en equipo y enamorarse de quien menos creyó.Doramas policiales Made in Corea

Como hemos podido ver, las producciones de doramas coreanos no se limitan a las populares novelas o series románticas que empezaron a popularizar las producciones coreanas; sino que abarcan un espectro bastante amplio para público de cualquier gusto. Cabe advertir que puede costar un tiempo en adaptarse a ciertas diferencias entre nuestra cultura y la de un país tan alejado como Corea del Sur. Sin embargo, una vez superado este periodo de adaptación, hemos encontrado que estas series pueden ser tan entretenidas como nuestras adoradas series occidentales, ofreciendo la frescura de un formato distinto. Ahora que estamos próximos a quedarnos sin episodios estreno de nuestras series favoritas, los doramas o series coreanas pueden representar una excelente alternativa para satisfacer nuestras necesidades de buenas historias.

Vale la pena mencionar también la existencia de series coreanas de tinte policial como Missing Noir M y Doctor Frost, así como los dramas familiares como ¿Qué Pasa con mi Familia? Y La Vida es Bella (ojo, no tiene nada qué ver con el clásico filme).

¿Por qué los doramas y series coreanas son tan adictivas?

Uno de los aspectos por los que destacan los doramas coreanos es por el grado de adicción que provocan en el espectador. Al igual que sucede con otras series de sello norteamericano, las series coreanas tienen el poder de mantenerte en vilo y atraído a tu sillón gracias a una serie de características que las hacen irresistibles. Aquí os dejamos con algunas de las características que hacen de los doramas un producto audiovisual irresistible:

  • Su argumento es simple rozando lo inocente. Sin embargo se te quedan retenidos en la mente hasta llegar al final del capítulo.
  • Son bizarros, pero no morbosos y caen hasta en lo burdo, pero te hacen pasar por mil  emociones.
  • Se alejan de los clásicos argumentos hollywoodenses. Muchas tramas de la industria americana están más que retocadas, y es por eso que los doramas se hacen tan atractivos, se desmarcan completamente de los clásicos argumentos y sorprenden con cada historia que cuentan.
  • Mezclan y muestran su cultura, sin alejarse de ella, con lo cual también se aprende de ella.
  • Cuentan con actores integrales que no sólo actúan, sino que también cantan, bailan y realizan todo tipo de performances.
  • Devuelven al espectador a esa inocencia que Disney dejó dormida del príncipe o princesa azul pero en una versión moderna.
  • Hacen cercana una cultura distante y totalmente desconocida para el espectador occidental.
  • Rompen con los cánones de bellezas occidentales a los que estamos acostumbrados.

Ver Doramas online gratis

Como hemos reseñado anteriormente ver doramas coreanos en España es complejo ya que no existen cadenas por la TDT que emitan actualmente ninguna de las series citadas anteriormente ni otras series coreanas. La alternativa a esto es Netflix, cadena en streaming a través de la que se pueden seguir hasta una docena de novelas coreanas.

Sin embargo, los doramas son un auténtico fenómeno en Internet donde existen gran cantidad de páginas web y enlaces desde las cuales se pueden seguir todas estas series online y gratis en versión original, con subtítulos en castellano e incluso en alta definición. Páginas web como estrenosdorama.org, estrenosdorama.net, doramastv.com o masdoramas.net, sin el mejor ejemplo de que la distancia entre lo mejor del audiovisual coreano y nosotros está a sólo varios clicks de distancia.

 

Artículos relacionados

  1. Muy interesante. Gracias.

    Reply
  2. Agreguen la lIsta la serie de 16 episodios LAST. Buenas actuaciones, argumento interesante y simple y las mejores escenas de acción saliendo del cliché de artes marciales.

    Reply
  3. Yo veo doramas hace dos años y los conosi exactamente en Netflix y de hay no e dejado de parar de verlos. También una cosa que los hace atractivos (tiene que ver con la inocencia también)es que es nuestros países ya están bien mal, todos con mal mensaje (en cuestión de mi país que es México), una niña no puede ver una novela porque ya te salen con que la suegra mato a la esposa y que se divorcias y la ex esposa y puras de esas cosas y en los doramas casi no ponen esos temas pero ponen unos muy interesantes como una nueva que salio de una sirena. A mi me encantan los dramas coreanos y los recomiendo mucho.

    Reply
  4. Yail Dias Guerra 12/14/2016, 4:19 pm

    Me encantan las novelas coreanas, ultimamente lo unico que veo es eso , continuen produciendolas y asi tendran muchos mas fans

    Reply
  5. Yail Dias Guerra 12/14/2016, 4:20 pm

    Muy buenas y emotivas

    Reply
  6. mariulvis barzaga perez 04/28/2017, 4:46 pm

    me gustan mucho las series coreanas son muy bonitas en especial playfull kiss, you are beatiful y los f4

    Reply
  7. Refrescantes, instructivas en cuanto a una cultura bastante desconocida para el occidente, revela la belleza asiatica en toda su dimension y la increible capacidad de sus artistas. Gracias.

    Reply
  8. Realmente son muy hermosos los doramas coreanos
    Alejados de tanta mafia, droga,traquetos, que abunda en muchas producciones latinas.

    Reply
  9. como hago para diferenciar las caras de los actores? gran dilema!

    Reply
  10. Gloria de Claro 09/19/2017, 12:32 am

    La cultura coreana es única, sus paisajes y geografías son lindos, sus ACTORES son excelentes. Gloria, Venezuela.

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend