Diez claves sobre el futuro del periodismo en Internet

0

Profesionales y expertos en comunicación y periodismo digital desgranaron en el Google Big Tent las principales ideas que afectarán a la prensa en los próximos años

Muchos son los cambios que van a reconfigurar el papel de los medios de comunicación en general y la prensa en particular durante los próximos años. Uno de los mayores interrogantes se centra en conocer y adaptar el rol de la prensa a los nuevos desafíos que plantea Internet.

Expertos de todo el mundo en comunicación digital le tomaron el pulso a la profesión periodística en las diversas ponencias que se celebraron recientemente en el Google Big Tent 2015. Una cita en la que se intentó encajar las piezas de la prensa tradicional en el actual rompecabezas de los medios de comunicación, que viven instalados en el cambio. Hasta diez fueron las reflexiones principales que dejó este prestigioso evento y que recogemos en este post.

El Google Big Tent intentó encajar la pieza de la prensa tradicional dentro del rompecabezas en el que se han convertido los medios de comunicación

1-El ciclo de la noticia ya no acaba tras publicarla sino que empieza. La vida de la noticia ha variado. La tecnología ha provocado que, frente a lo que antes era desconocimiento tras la publicación de la noticia, ahora tenemos la posibilidad conocer cuestiones como quién nos lee, cuándo, sus reacciones, impacto… ¡Y de manera inmediata!

2-El nuevo lector es infiel. Los medios tradicionales han de asumir que los tiempos de fidelidad a una cabecera han acabado. Ahora, el lector lo tiene muy fácil para saltar de un periódico a otro y cometer adulterio, que además le sale gratis. Sólo las buenas historias servirán para diferenciarnos y fidelizar al lector.


3-El smartphone es el Rey.
Un canal se impone por encima del resto a la hora de consumir información: el teléfono móvil. Algo que se consolidará a medida que se avance y explote la publicidad para monetizar estos contenidos en los ‘smartphone’.

4-Pérdida de peso de la home page. Otra idea que se deslizó en el Google Big Tent fue que la estructura de portada de la prensa digital, al igual que sucede con la prensa impresa, está condenada a desaparecer. Cada vez más se accede a los portales de noticias desde enlaces en redes sociales, agregadores… Siempre y cuando la Tasa Google lo cambie todo antes.

5- Una exclusiva dura 3 minutos en Internet: No le deis más vueltas. Este es el tiempo medio de duración de una exclusiva lanzada al vacío digital antes de ser destripada. Cada publicación se replica de manera inmediata a través de las redes sociales, así que conviene empezar a relativizar este concepto tan sumamente periodístico.

6-La noticia se despieza: La estructura de la información ha cambiado. Ahora puedes ofrecer un contexto enlazando a la Wikipedia, la última hora en Twitter o los antecedentes en un artículo de hemeroteca de El País. La información se trocea en la carnicería digital.

7-Nadie conoce todavía los medios del futuro. Al igual que la imprenta alumbró una época de cambio que nadie supo comprender de primeras, el impacto de las nuevas tecnologías provoca que todavía ni los más adelantados sepan cómo serán los medios de comunicación del futuro.

8-La clave del nuevo orden está en equivocarse. Así es. Para dar un salto hacia algo novedoso en este nuevo orden comunicativo la clave está en el ensayo y el error. Equivocarse y aprender hasta hacer las cosas bien.

9-Cázalos al final del artículo, no en el quiosco. El punto de enganche entre periódico y lector se daba cada día en su tradicional punto de venta. La decisión de compra que antes estaba basada en la fidelidad y el atractivo de la portada se encuentra ahora al final de cada artículo. Aquí decidirán si siguen leyendo o se van a otro sitio. Ahora, el momento de decisión no termina nunca.

10-200 médicos saben más que un periodista especializado. En la red, la interacción y participación de la audiencia es más sencilla y necesaria que nunca. El lector tiene mayor facilidad para contrastar información especializada gracias a las redes sociales.

Artículos relacionados

  1. Seme indica en el artículo que todos son expertos.Me pregunto cuál ha trabajado en un periódico “de papel” no quise leer todo el artículo pero me parece que como con los ,libros”Los ,mmuertos que vos matais gozan de buena salud”+Me es útil la lectura de diarios en internet me es mas útil o imprimirlos o leer el periódico.Lo que te puedas enterar por “un ordenador” y soy uruguayo nunca será igual(impreso es parecido) a lo que se pueda leer en un mdiario.La citación de “expertos”estáhecha por Google o algo paracido:El producto de una empresa farmaceutica que paga un Conmgreso de Médicos siempre será mejor al de otras empresas.Este conjunto de expertos reunidos en nombre del ciberespacio le servirá a los tontos y fanáticos a los que pensamos que el ser humano vale en sí.Las computadoras podrán dominar la tierra,(casi lo hacen)pero el hobre,un libro,un periódico de”papel”nos devuelve el alma.No terminé el artículo porque me da mucha rabia”el que aplaude en el tablado que le indican”diho uruguayo.

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend