Diccionario básico de digital marketing

 

Cada vez estamos más rodeados por acrónimos, anglicismos y términos de nuevo cuño provenientes del campo de la comunicación y el digital marketing. Transitar por este mundo de arcanos, siglas y neologismos es más fácil con un diccionario. Hemos elaborado un pequeño compendio de estos palabros para facilitar la aproximación a un campo que no es futuro sino presente. ¿Echas alguno en falta?

 

CMS (Content Management Systems o Gestor de Contenidos): El más conocido para el gran público será seguramente WordPress. Se trata de una herramienta o aplicación web conectada a un servidor que permite gestionar los diferentes contenidos de una página web.

CTR (Click Through Rate): Se trata del índice de clics. Normalmente aplicable a la publicidad digital. El porcentaje se obtiene dividiendo las impresiones publicitarias (veces que se ha visto el anuncio) por los clics que ha hecho el visitante.

Lead (Contacto): Uno de los mayores tesoros dentro del marketing digital. Un lead se refiere a los registros o descargas en un sitio web a petición de su propietario tras rellenar un formulario. Todo un arte el de la captación de leads.

Engagement: Igual que te quedas colgado de esa chica o chico de tu trabajo, el engagement describe el proceso por el cual  los usuarios o clientes adoptan un alto grado de implicación o compromiso con las marcas.

Interstitial: Son las publicidades de bienvenida o anuncios de transición. Aparecen en gran tamaño al acceder a la main page o entre dos páginas de un mismo sitio.

KPI’s (Key Performance Indicators): Las claves de tu marketing digital o de tu analítica web. Traducido como «Indicadores clave del desempeño», este acrónimo inglés se refiere a los indicadores principales para alcanzar los objetivos de tu proyecto. Pueden ser páginas vistas, e-mails, retuits.

Landing page: Se trata de las páginas de aterrizaje o bienvenida. Normalmente accedes a ellas tras clicar en una publicidad y te piden rellenar un formulario o registro.

-Marketing viral: Si quieres buenos resultados y visibilidad a bajo precio para tu marca, esta es tu estrategia. Se basa en incentivar a los usuarios para que reenvien, compartan o retuiteen una acción con el fin de construir imagen de marca (branding).

-Pasarela de pago: Término originario del e-commerce. Es la solución tecnológica de las tiendas por las que a través de distintos pasos el usuario puede formalizar un registro y un pago en una tienda de Internet transfiriendo la información de manera encriptada y segura.

Post-roll y pre-roll: Ambos términos se refieren a publicidad en formato de vídeo que se emite en canales como YouTube. En el post-roll la publicidad se emite después del contenido audiovisual que el usuario desea ver, mientras que en el caso del pre-roll figura antes.

-Publicidad comportamental: ¿Te resulta extraño que la publicidad que se te muestra al navegar por Internet sea acorde a tus intereses? La culpa es de esa cookie inteligente que recaba información anónima sobre tus hábitos de navegación. Un modelo publicitario basado en el comportamiento del consumidor.

-ROI (Return on investment): Conocido como el retorno tras la inversión. Es un dato esencial a la hora de planificar cualquier campaña de comunicación o publicidad digital. Se resume en: «¿De esta inversión determinada, cuánto dinero vuelve a mis arcas?».

-Spider (araña o rastreador): Se trata del programa usado por los motores de búsqueda (sobre todo Google) para rastrear la red en busca de contenidos, los cuales indexará para posteriormente facilitar su búsqueda mediante palabras clave.

SEM (Search Engine Marketing): Posicionamiento web de pago (no orgánico) en los primeros resultados de búsqueda. Este tipo de marketing en buscadores se realiza comúnmente a través de campañas en Google Adwords.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend