El ‘destape’ de los medios digitales

captura_grande

Imaginen que están en la primera clase de uno de los millones de cursos de analítica web que se ofertan actualmente. Habla el profesor: “En las mediciones del tráfico de una web dos son los parámetros ´básicos’ a tener en cuenta por todo especialista web: visitas y páginas vistas… (bostezos). Las primeras, que también pueden ser únicas, ofrecen datos del número de personas que han visto una determinada web, mientras las páginas vistas sería la suma de clics que ha hecho ese visitante”. Sencillo, ¿verdad?

Ahora, piensen que en un contexto de máxima exigencia para los medios digitales se incorpora a los lógicos criterios de ‘veracidad’ e ‘inmediatez’ de la información, un devastador tercer concepto: el de la consecución de ‘objetivos de tráfico’. Pues no lo imaginen. Cualquier responsable de todo medio digital que se precie tiene como objetivo, al igual que sucede en las ediciones impresas, incrementar su audiencia.

Cualquier responsable de todo medio digital que se precie tiene como objetivo, al igual que sucede en las ediciones impresas, incrementar su audiencia.

Volvamos a la clase con el profesor don Aburrido. Según su teoría, podemos exprimir a un visitante fomentando muchos clicks para incrementar nuestra audiencia web por medio del parámetro de páginas vistas. Las cabezas pensantes del periodismo digital han exprimido su sesera para condensar esto en un fórmula mágica… ¡Las galerías fotográficas!

Captura del blog de Marca Señor Banal

En busca del ‘multiclick’

Está claro. Cinco visitantes que encuentran atractiva una galería fotográfica de 20 imágenes, darán una audiencia de (5×20) 100 páginas vistas. El negocio de las páginas vistas está servido. Ahora queda darle ese ‘atractivo’ a las fotos para generar el ‘multiclick’… Fin del periodismo.

“La novia de un futbolista enseña pechuga”, “Búscate en la noche valenciana (medio trompa y cogido de las gogos para no caerte)”, “La sesión de fotos más ardiente de la modelo medio anoréxica retocada con photoshop”… Estos son algunos de los clásicos títulos y temáticas de las galerías fotográficas a las que se malvende el concepto de periodismo a cambio de un buen puñado de páginas vistas con el que cuadrar objetivos de tráfico.

El captar la atención de la audiencia digital en los medios de comunicación ha llevado a elevar el tono y a bajar el nivel informativo hasta niveles insospechados a la hora de publicar una galería. Cada vez menos ropa y cada vez temáticas y personajes más banales se han convertido en la gallina de los huevos de oro para gran parte de medios digitales que incrementan sus registros web gracias a este otro ‘fotoperiodismo’.

Todos los medios deportivos poseen ya un canal o blog para este tipo de contenidos que se sitúan entre los más leídos

Los deportivos, abanderados

Si existen un tipo de medios que han sido pioneros en enarbolar la bandera del sensacionalismo y el sexismo fotográfico en sus galerías esos son los deportivos.

Con un público objetivo tan ‘pasional’ no resulta extraño que entre lo más visto diariamente en prensa digital como Marca, As, Sport o Mundo Deportivo, se halle siempre algún contenido de los citados. Incluso ya todos tienen su canal o blog dedicado a este tipo de ‘noticias’ en las que los ligues, parejas o esposas de los deportistas tienen un filón entre los lectores.

‘Manzanares, el seductor’ y ‘Las bellezas helénicas’, periodismo de calidad

Tampoco se quedan en la retaguardia medios digitales de información de sociedad o rosa como Hola, Diez Minutos, Interviu o incluso la prensa generalista. La cuestión es enseñar que alguien se ha operado la cara o las posaderas y lo luce en la playa, una presentación, una entrega de premios…

 Por cierto, aunque le pueda pesar a alguno, desde crcom no creemos en esta fórmula en el ejercicio de nuestra profesión. Es por ello que este artículo no contiene fotografías de esta temática. Creemos más en la información, en una buena redacción y en un uso de la fotografía puramente periodístico.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend