Denzel Washington: películas y biografía del titán de Vernon

Denzel Washington es un actor afroamericano nacido en Mount Vernon (Nueva York, USA), en 1954.

Alto, moreno, tremendamente atractivo… Esta podría ser la tarjeta de presentación en forma de pequeña biografía de Denzel Washington (1954, Vernon, Nueva York), galán de las telenovelas estadounidenses en los años ochenta, considerado como una de las estrellas más atractivas de la Historia del celuloide y uno de los actores mejor pagados de Hollywood.

Denzel Washington: películas y biografía

Pero este hijo de un sacerdote pentecostés y de una esteticista, que abandonó una incipiente carrera de periodista para dedicarse a la interpretación, arrebatado por las candilejas después de intervenir en una obra de teatro en la universidad, ha sabido, sin duda, ganarse el respeto y reconocimiento de la crítica cinematográfica y orientar su carrera de una manera inteligente, con unas interpretaciones muy trabajadas y llenas de elegancia.

Tras graduarse en periodismo por la Universidad de Fordham en Nueva York, comenzó los estudios de interpretación en el American Conservatory Theater, pero los abandonó al poco tiempo coincidiendo con el comienzo de su carrera profesional, en 1977, época en la conoció a su actual esposa, Pauletta, también actriz. Ni que decir tiene que su atractivo fue una baza importante a la hora de abrirse camino en el mundo escénico, no teniendo muchas dificultades para encontrar trabajo en numerosas producciones televisivas.

Denzel Washington fue el doctor Philip Chandler en la famosa St. Elsewhere

Denzel Washington fue el doctor Philip Chandler en la famosa St. Elsewhere

Primero series, después películas

El espaldarazo a su carrera se produjo a principios de los ochenta, de la mano de una de las series más conocidas en Estados Unidos, “St. Elsewhere“, donde encarnó brillantemente al Doctor Chandler durante seis años, al tiempo que hacía algunos papeles para la gran pantalla.

Su debut en el Cine se produjo en 1981, en la película “Carbon Copy“, una cinta segundona, tras la que vendrían “Historia de un soldado” (1984), “El precio del poder” (1986), “Grita libertad” (1987), película que le valió sendas nominaciones a los Oscars y a los Globos de Oro por su caracterización del activista sudafricano Steve Biko, y “For Queen and Country” (1988).

Denzel Washington se consagró en la élite del cine con Tiempos de Gloria, de Edward Zwick.

Denzel Washington se consagró en la élite del cine con Tiempos de Gloria, de Edward Zwick.

Denzel Washington películas : Primer Oscar

En 1990 su interpretación del esclavo Tripp en “Tiempos de Gloria” (1989) fue premiada con el Oscar al mejor actor de reparto, lo que dio un giro contundente a su carrera, ya que a partir de ahí comenzó a hacerse un hueco en el firmamento cinematográfico junto a nombres como Tom Hanks, con quien trabajó en la espléndida película “Filadelfia” (1993), Julia Roberts, compañera de rodaje en “El informe Pelícano” (1994), Kenneth Branagh, bajo cuyas órdenes actuó en “Mucho ruido y pocas nueces” (1993).

Ua palícula clave en su filmografía y en donde encarnaba con mucha dignidad, a un inverosímil y anacrónico Don Pedro de Aragón, o Spike Lee, con quien ha colaborado en varias películas, y quien le dirigió en “Malcolm X” (1992), biografía del líder musulmán afroamericano que fue asesinado en los sesenta por su lucha a favor de las libertades civiles de los negros, una de sus mejores interpretaciones que le llevó a su segunda nominación como mejor actor dramático en los Globos de Oro y a su primera nominación al Oscar como mejor actor protagonista, y que le afirmó definitivamente como uno de las voces del movimiento afroamericano.

Pese a su enfrentamiento verbal en Marea Roja, Tarantino y Washington han mostrado siemore su mutua admiración y respeto.

Pese a su enfrentamiento verbal en Marea Roja, Tarantino y Washington han mostrado siemore su mutua admiración y respeto.

Denzel Washington películas: Enfrentamiento con Tarantino

En 1995, durante el rodaje de “Marea Roja“, se enfrentó verbalmente a Quentin Tarantino tras leer el guión, en cuya elaboración había participado Tarantino a petición de su gran amigo Ridley Scott, acusándole de emplear tópicos racistas en sus películas. Eso no impidió que Washington reconociera más tarde públicamente que Tarantino era un excelente artista.

El trabajo de Denzel Washington se ha caracterizado siempre por dos cosas: por un lado, su interés por interpretar a figuras reales, generalmente referentes del movimiento afroamericano, y por otro lado, su meticulosidad a la hora de preparar un personaje, como hizo en “The Hurrican” (1999), donde para dar vida al boxeador Rubin Carter, entrenó durante todo un año con el preparador Terry Claybon, esfuerzo que se vio gratificado con una nueva nominación al Oscar.

Training Day supuso un enorme éxito personal en forma de Oscar y de taquilla.

Training Day supuso un enorme éxito personal en forma de Oscar y de taquilla.

Denzel Washington películas: Un Oscar de ‘malote’

Sin embargo, no han sido los papeles de santurrón y héroe a los que Denzel Washington nos tiene acostumbrados los que le han dado el Oscar al mejor actor protagonista, sino su mordaz interpretación del mezquino policía Alonzo Harris en “Training Day” (2003), ostentando el dudoso honor de ser el segundo actor negro, en toda la Historia de la Academia, en recibir la preciada estatuilla por un papel protagonista, ya que el primero fue el veterano actor Sidney Poitier, con quien muchas veces se le ha comparado, por su caracterización en “Adivina quién viene esta noche” (1967) junto a los titanes Spencer Tracy y Katharine Hepburn.

Detrás de esta fachada de hombre serio, tenaz y reivindicativo, se encuentra un hombre muy familiar al que le gusta pasar todo el tiempo que puede con su mujer y sus cuatro hijos en su tranquila casa de Los Angeles.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend