Daniel Day-Lewis: películas y biografía del tozudo más brillante

Daniel Day Lewis, es uno de los actores con más talento y a la vez más tozudos y excentricos del planeta Hollywood

Aunque de nacionalidad irlandesa, Daniel Michael Blake Day-Lewis, conocido popularmente como Daniel Day-Lewis, nació en Londres en 1957. Siendo hijo del célebre poeta irlandés Cecil Day-Lewis y de la actriz Jill Balcon, nieto del magnate de la industria cinematográfica británica Sir Michael Balcon y hermano de la directora de cine documental Lydia Tamasin Day-Lewis, no es de extrañar que Daniel se interesara por el mundo de las candilejas desde edad muy temprana. Así, tras terminar la enseñanza elemental, comenzó sus estudios de interpretación en la Bristol Old Vic School, prestigiosa escuela de teatro donde se formaron otros actores británicos como Jeremy Irons o Miranda Richardson.

Daniel Day-Lewis: películas y biografía del no actor

Con catorce años hizo su debut cinematográfico en Sunday Bloody Sunday (1971), aunque no volvería a aparecer en la gran pantalla hasta pasados once años, con una breve interpretación en Gandhi (1982), período durante el cual se dedicó exclusivamente al teatro trabajando con las compañías Bristol Old Vic y Royal Shakespeare.

Su primer papel destacado en una película fue el de John Fryer en The Bounty (1984), aunque su consagración se produciría dos años más tarde, con Mi hermosa lavandería (1985) y Una habitación con vistas (1986). Ambas películas se estrenaron el mismo día en Nueva York, hecho que resultó muy favorable para Day-Lewis, ya que la crítica neoyorquina se volcó en él, resaltando su notable capacidad para cambiar de registro y proclamándole como la revelación del momento.

Películas Daniel Day-Lewis: Primer papel trascendente, primer Oscar

Tras estas brillantes interpretaciones realizó algunos trabajos teatrales y televisivos con el director Richard Eyre e intervino en La Insoportable levedad del ser (1988) de Philip Kaufman, así como en la fallida Stars and Bars (1988) – traducida en España como Un señorito en Nueva York- hasta que llegó su papel definitivo en Mi pie izquierdo (1989), donde interpreta al escritor irlandés Christy Brown, cuadrapléjico, y con el que ganó el Oscar al mejor actor.

En el nombre del padre es una de sus mejores interpretaciones que le valió una nominación al Oscar.

En el nombre del padre es una de sus mejores interpretaciones que le valió una nominación al Oscar.

Poco después de ganar la estatuilla, Daniel Day-Lewis volvió a los escenarios para trabajar con The Royal National Theatre encarnando a Hamlet, pero tuvo que abandonar la producción una vez empezada debido al agotamiento que le había producido el febril ritmo de trabajo de los meses anteriores. Esta pausa se alargaría hasta 1992, año en el que decidió tomar parte en la película El último mohicano, que supuso un fracaso de crítica pero un éxito de taquilla.

Con su trabajo en La edad de la inocencia (1993) tuvo la oportunidad de conocer al director Martin Scorsese, con el que forjó una amistad que ha durado hasta ahora y que fue decisiva para que Day-Lewis participara diez años más tarde en uno de los proyectos más ambiciosos de Scorsese, Gangs of New York (2002).

El mismo año en el que trabajó en La edad de la inocencia se puso a las ordenes de Jim Sheridan para rodar En el nombre del Padre (1993), con la que ganó su segunda nominación al Oscar.

winona-ryder-daniel-day-lewis-49857

Junto a su expareja Winona Ryder.

Películas Daniel Day-Lewis: Un auténtico camaleón del cine

Por su capacidad camaleónica para sumergirse en sus personajes ha sido varias veces comparado con Robert de Niro. En La insoportable levedad del ser estudió checoslovaco para poder aportar un acento creíble a su personaje. Para preparar el protagonista de Mi pie izquierdo vivió durante semanas en una silla de ruedas. El personaje de Bill “el carnicero” de Gangs of New York requirió de un cursillo intensivo de carnicería… Y así un largo etcétera que demuestra la minuciosidad con la que le gusta preparar sus personajes.

Sin embargo, además de su profesionalidad, Daniel Day-Lewis se ha caracterizado también por tener un carácter huraño y excéntrico que, lejos de mantener alejado el interés de la prensa sobre su vida privada como ha sido siempre su deseo, ha avivado aún más si cabe el interés por él. Por todos es conocida su fama de conquistador, sobre todo entre sus compañeras de trabajo, con un extenso currículo en el que se pueden leer nombres como Juliette Binoche, Winona Ryder o Isabelle Adjani. Con ésta última tiene un hijo, fruto de una prolongada relación a la cual Day-Lewis puso fin nada más conocer el estado de buena esperanza de Adjani.

Biografía de Daniel Day-Lewis

Actualmente, está casado con la actriz, directora, coreógrafa y escritora Rebecca Miller, hija del escritor Arthur Miller, con la que tiene dos hijos, y a la que conoció trabajando en El crisol (1997), filme basado en una novela de Miller.

Daniel Day-Lewis ha vivido demasiados años retirado del mundo del celuloide y alejado de la civilización en un pequeño pueblecito italiano trabajando de zapatero. Durante ese tiempo se ha permitido rechazar papeles como el de Aragon de El Señor de los Anillos (2002), hasta que su viejo amigo Scorsese le llamó para encarnar al despiadado Bill de Gangs of New York. En cuanto al futuro cinematográfico de este tozudo irlandés, es incierto, ya que tras su esperado regreso a la gran pantalla, Daniel Day-Lewis ha dejado clara su falta de interés por seguir en el mundo de la interpretación.

Artículos relacionados

  1. Actorazooo!!

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend