¿Cómo son los españoles según Google?

los-españoles-son

Google tiene respuesta y poder para todo, incluso para fomentar la creación de estereotipos. La funcionalidad Google Suggest o las sugerencias de autocompletado de Google es una interesante y potente herramienta que nos facilita las búsquedas proponiéndonos fórmulas que completan la información que deseamos encontrar en este gigante buscador. Las propuestas que hace Google Suggest se basan en búsquedas que has realizado tú mismo en el pasado, y sobre todo y principalmente, en otras que han hecho el resto de usuarios.

Así pues, si echamos mano de esta funcionalidad podemos llegar a respuestas y conclusiones sobre cómo nos ve Google y, concretamente, los usuarios de Google dependiendo de la ciudad o región utilizando la simplificada fórmula de búsqueda de, por ejemplo, “los madrileños son…”. Un ejercicio un tanto perverso que no hace más que poner de manifiesto que España es un país en el que funcionan los estereotipos, y que lo hace aún con mayor profusión en el mundo digital.

Las propuestas de Google Suggest se basan en búsquedas que has realizado tú mismo en el pasado, y sobre todo y principalmente, en otras que han hecho el resto de usuarios en el gigante buscador

Captura¿Cómo son los…?

Si desarrollamos el ejemplo expuesto anteriormente, Google nos devolverá como resultados toda una serie de epítetos del tipo “los madrileños son tontos”, “los madrileños son pijos” o “los madrileños son bordes”. Llama la atención que de los cuatro resultados que ofrece el buscador una de las fórmulas sorprende a primera vista: “los madrileños son gatos”. Un adjetivo el de “gato” que según explica Muy Interesante en el primer resultado de búsqueda tiene su origen en la hazaña de un valiente soldado de las tropas de Alfonso VI que en su intento de conquistar Mayrit (actual Madrid) escaló las murallas de la antigua ciudad musulmana valiéndose sólo de una daga, lo que le valió el apelativo de “gato” y que acabó implantándose como denominación de los madrileños.

Google tiene para todos

Pero lo de Madrid es sólo el principio de la ‘devoluciones’ de búsqueda en forma calificativa o, mejor dicho, descalificativa. Para Google Suggest los catalanes son “nazis”, “racistas” y “españoles”, adjetivos que no hacen más que poner de relieve los problemas de entendimiento entre pueblos por el conflicto entre España y Catalunya. Tampoco salen mejor parados los valencianos, para los que Google Suggest reserva adjetivos como “falsos”, “catalanes” y “corruptos”, otro tema este último que ha salpicado mucho en la Comunidad Valenciana.

Algo más amable es Google con el pueblo gallego a los que tilda de “raros”, celtas”, “brutos” y “tontos”, mientras que para los vascos propone adjetivos tan variopintos como “guapos”, “españoles” o “etarras”.

autocompletado-caso-losandalucessonAndalucía contra Google Suggest

Internet es de todos, y eso es positivo, pero también tiene su lado oscuro como ha quedado refrendado en este pequeño análisis. Sin embargo, y por complicado que pueda parecer, el llevarle la contraria a Google es posible. Prueba de ello es la web losandalucesson.com fue lanzada por un grupo de emprendedores jóvenes cansados de los estereotipos que circulaban por la red sobre las gentes de Andalucía. Los promotores de esta web estaban hartos de comprobar que, al escribir en la caja de búsqueda de Google “los andaluces son”, Suggest devolvía resultados como “vagos”, “incultos”, “analfabetos” o maleantes”, etc.

Pues bien; lo que este sitio hace es poner al alcance de los usuarios un botón. Al hacer click en él, se lanza una consulta sobre los andaluces con un adjetivo positivo (“los andaluces son listos/inteligentes/creativos/hospitalarios”, etc). Cuanta más gente utiliza el botón, más búsquedas habrá con apelativos positivos sobre los andaluces. Y lo cierto es que losandalucesson.com parece que está acercándose a su objetivo, como podemos ver en la última sugerencia de la siguiente captura de pantalla.

Artículos relacionados

  1. […] ¿Cómo son los españoles según Google? […]

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

Send this to a friend