Cómo conseguir un Trending Topic en Twitter

13690156trending-topic-

 

Sin duda, así de primeras el título de este post suena muy ambicioso para el lector profano. Sin embargo, existen una serie de estrategias y patrones algorítmicos en Twitter de los que nos podemos beneficiar y explotar en aras de conseguir o, al menos, acercarnos a algo tan incontrolable e inabarcable como es un Trending Topic. En este artículo intentaremos ilustrar el tema desgranado algunas claves que podréis aplicar a cualquier caso práctico y real.

Beneficios de un Trending Topic

Antes que nada habría que definir todos los beneficios que nos puede aportar la consecución de un Trending Topic, ya sea para un proyecto propio o para nuestro cliente. Lo primero que le regalaremos a nuestra marca es una buena dosis de branding digital o, en otras palabras, la mejora de la construcción digital de nuestra imagen de marca, en la que influirá de manera decisiva el contenido que definamos previamente para esa estrategia viralizadora. El segundo beneficio, que engancha con el primero, es la creación de buzzing (ruido) que derivará en una enorme visibilidad para nuestra marca y que acabará desembocando en una mejora del engagement  (interacción) con ésta. Asimismo, también veremos incrementado el tráfico a nuestra web durante y después de conseguir el Trending Topic al que se sumará un crecimiento en la captación de seguidores. En varios casos en los que he tenido ocasión de asistir a la consecución de un TT, el tráfico al site se ha llegado a triplicar durante esa jornada, mientras que la captación de seguidores se ha quintuplicado.

Una-herramienta-de-big-data-permite-monitorizar-las-marcas-en-Twitter_image_380

Twitter es una plataforma ideal para construir marca a través de la viralización de contenidos.

Define, adapta y optimiza tu idea

Si se suele abusar en marketing digital de la manida frase de que el contenido es el Rey, en redes sociales y concretamente en una estrategia viral en Twitter la Reina es la idea. Ya sea un concurso o cualquier tipo de iniciativa creativa tu idea ha de girar forzosamente en torno a la participación no sólo de nuestra comunidad sino de todo Twitter, ya que la aspiración de nuestra estrategia es la de dar el salto hasta lo global. Una idea que a modo de titular-resumen deberá sintetizarse alrededor de una hashtag o etiqueta que llame la atención de nuestro público, defina nuestra acción dinamizadora y a la postre sea la que acabe entrando en el olimpo de Twitter.

En la definición de esta idea y tratándose de Twitter será imprescindible que el contenido asociado a esta además de fomentar que nuestros seguidores se sientan partícipes de algo, sea sorprendente, creativa y divertida. En definitiva, que nuestra idea sea atractiva y genere interés por aportar a ésta. Una de las claves de esto más allá de la participación es la de que nuestros seguidores generen contenido asociado a nuestra marca que sea atractivo para el resto de seguidores de la comunidad. Es decir, hay que fomentar desde el origen de la idea que la viralización en forma de retuits se genere de manera orgánica por la comunidad e intentar añadir el mínimo de conservantes y colorantes.

Ya sea un concurso o cualquier tipo de iniciativa creativa tu idea ha de girar forzosamente en torno a la participación no sólo de nuestra comunidad sino de todo Twitter, ya que la aspiración de nuestra estrategia es la de dar el salto hasta lo global

A la hora de lanzar nuestra idea es decisivo marcarnos a fuego una idea: nuestro mayor éxito es un primer fracaso. Sólo el ver fracasar nuestra idea y el enfrentarnos a ello desde una óptica autocrítica nos permitirá optimizar nuestra estrategia viralizadora para que de esta manera salga victoriosa en los siguientes asaltos. Para ello resultará decisivo medir durante y después el impacto de nuestro hashtag, algo para lo que existen infinidad de estrategias y herramientas.

Alianzas: Twitter no tiene fronteras

Lo que se desune en el canal offline lo une el online. En redes sociales todo es posible, si McDonalds y Burguer King pueden ser socios en redes sociales para conseguir un objetivo común, tú puedes hacer lo propio con tus competidores para abastar tus objetivos. Y más aún cuando la idea es conseguir aglutinar el mayor número de aliados alrededor de un hashtag. Así que vende tu idea, busca aliados y coordínalos para detonar tu explosión noticiosa.

compratir-redes-sociales

Haz que compartan mediante tu idea, tu estrategia y tu captación de aliados y vencerás.

Simula una explosión noticiosa

Si tu marca es millonaria y no quieres dolores de cabeza, lo más sencillo es pedirle los 10.000 euros diarios que cuesta en Twitter Ads el Trending Topic Promocionado sólo para España durante 24 horas. Eso sí, el impacto nunca será el mismo que un TT orgánico. Si en cambio prefieres salirte por la tangente y conseguirlo orgánicamente entonces eres de los míos.

En esta parte de tu estrategia viral ya tienes tu idea bien definida y optimizada junto a un buen puñado de aliados seducidos por ésta. Ahora te queda lo más importante, adecuar tu estrategia al algoritmo de Twitter. Lo cierto es que el algortimo de las tendencias Twitter es uno de los secretos mejores guardados, sin embargo existen una serie de patrones que precisamente se encargan de simular lo que es una explosión noticiosa y que provocan que una noticia, hashtag o contenido salte hasta la lista de tendencias del momento.

Captura

Por resumirlo un poco, tres son los factores que condicionan que tu idea sea TT: el volumen, el tiempo y la concentración, siendo estos dos últimos los más decisivos. Es decir, para conseguir ser Trending Topic necesitamos un mínimo de volumen de tuits con nuestro hashtag para que Twitter nos tenga en cuenta (posicione el HT) y, sobre todo, una concentración grande de estos tuits en un corto espacio de tiempo, al igual que sucede con una noticia de impacto de última hora.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

mautic is open source marketing automation