Analítica web: ocho métricas claves

analitica_ini1

Todo aquello que no se mide no se puede controlar ni mejorar. Una frase tan básica como esta puede trasladarse a los entornos web y mobile para convertirse en una tarea mucho más compleja de lo que parece: la medición web. Elaborar informes periódicos con herramientas como Google Analytics o Nielsen requiere un conocimiento de las métricas básicas y, lo que es más importante, saber interpretarlas. Esta semana os detallamos las ocho métricas web que hay que tomarse más en serio en nuestra estrategia de marketing digital:

Visitas

Si tu web es un ecommerce y no tiene visitas online, equivaldrá a tener una tienda desamparada en el mundo off. Es la piedra angular de la analítica web, ya que a partir de las visitas surgirán el resto de métricas.

Visitas únicas

 Se diferencian de las anteriores en que son visitantes no duplicados. Es la visita que realiza una misma IP a lo largo del día. Puedes acudir siete veces a lo largo del día a esa web que tanto te gusta, pero tu programa de analítica web sólo te computará una.

Páginas vistas

 Son las que muestran el estado de salud de una web y las métricas favoritas a la hora de elaborar campañas de publicidad digital. Si al visitante le gusta lo que ve (secciones, contenidos, fotografías, etc.), irá clicando y sumando páginas vistas. Recordad, una visita única que consulta varias páginas vistas.


Promedio de páginas vistas

 Es la media de páginas que ve cada visitante de la web. Es importante que vuestra web, a no ser que sea un blog de pocas páginas, vaya aumentando en este promedio. Si no es así, pueden subyacer problemas técnicos o anomalías en la estrategia de contenidos de la web.

Duración media

 De lo cuantitativo a lo temporal. Gracias a este aspecto objetivable podemos acceder a cuestiones cualitativas como lo interesante que resulta un artículo. Si eres capaz de escribir veinte párrafos sobre un tema y conseguir una duración media de más de diez minutos en esta página de tu site, deberías hablar con una editorial.

Porcentaje de rebote

No tiene absolutamente nada que ver con el nivel de cabreo que tienes en tu trabajo. El porcentaje de rebote muestra cuántas personas de las que han entrado en la web se han marchado sin dar ni un solo clic. Es importante recordar que conviene medir el porcentaje de rebote de las principales páginas de entrada y que cuantas menos páginas tenga tu sitio, mayor será este porcentaje.

Tasa de salida

 Esta métrica nos indica cuáles son nuestras páginas ‘malditas’, ya que muestra cuántas personas abandonan la web tras entrar en una página determinada. Si la página de mayor porcentaje de rebote y tasa de salida coinciden… debemos preocuparnos.

Tasa de conversión

 Nuestro objetivo de conversión puede ser conseguir una venta, un registro, una interacción en Twitter… La tasa de conversión se obtiene al dividir los resultados de conversión por los visitantes únicos. En resumen, si de cada cien visitantes nos compran dos, nuestra tasa de conversión será del 2%.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada en los comentarios

mautic is open source marketing automation